Le cayeron a Toño Esquinca y no fue precisamente “la muchedumbre”, sino algunas radiodifusoras mexicanas que acusaron al conductor de Alfa 91.3 FM de intentar manipular a sus radioescuchas para que respondieran las encuestas de medición de audiencia a favor de Grupo Radio Centro.

Grupo ACIR, Imagen Radio, NMR Comunicaciones, Televisa Radio, MVS Radio y Grupo Radio Fórmula publicaron el día de ayer un desplegado en el que acusaron a Radio Centro por intentar “manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio“.

Y para reforzar su acusación, las compañías presentaron los testimonios multimedia en los que Toño Esquinca, locutor de Alfa 91.3, ofrecía dinero en efectivo para todos aquellos que contestaran “favorablemente las encuestas” a través de unos diarios.

Con la promesa de recibir dinero, la gente debía contestar unas encuestas, o diarios hechos por el equipo de la radiodifusora.

El asunto está en que se condicionaba la respuesta de los radioescuchas, pues si decían que sintonizaban a esta emisora se les daba dinero. Si contestaban la encuesta de manera diaria, entonces, más dinero iban a recibir:

“Mientras más escriba que escucha Alfa 91.3 más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario… es un diario encuestador, escríbanme los que ya lo tengan”, se escucha en la promo que Toño Esquinca hacía sobre la supuesta encuesta.

Comunicado radiodifusoras contra Radio Centro
Comunicado sobre encuestas y manipulación de medios. Foto: captura de pantalla.

Se supone que una investigación de audiencias o una encuesta no condiciona la respuesta y Esquinca utilizaba su lugar en Alfa Radio para favorecer los resultados de los diarios que se repartían y precisamente por esto las compañías pidieron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), al Consejo de Investigación de Medios, a la Asociación Mexicana de Audiencias y la Asociación de Radio del Valle de México tomar las medidas necesarias para que Radio Centro dejara estas prácticas.

#RetoRadioCentro

El mismo día que se publicó el desplegado, Grupo Radio Centro armó una conferencia con sus directivos y Toño Esquinca para defenderse de las acusaciones.

Francisco Aguirre, presidente y director general de este grupo, rechazó que este tipo de encuestas formaran parte de la política corporativa de la empresa. Más bien, se trataba de una promo hecha a título de Toño Esquinca.

En la conferencia, dijeron que esta promo había sido retirada y retaron a los otros medios a que realizaran junto con ellos una auditoría (llamada en redes sociales #RetoRadioCentro) para revisar cómo se llevan a cabo las mediciones de audiencia en cada una de las compañías.

La respuesta de Toño Esquinca

De acuerdo con El Universal, el locutor reconoció que sí daba dinero para que los radioescuchas contestaran las encuestas sobre el consumo de contenido radiofónico, especialmente el de Alfa 91.3.

Pero el objetivo era la retroalimentación, según Esquinca:

Yo no pago radioescuchas. Pago premios pero no radioescuchas. No estoy comprando ni alterando de ninguna manera la emisión, ni a la gente. Quería que me contestaran cosas como a qué conductor escuchan más, en qué horarios, qué les gusta y que no”.

“Toño esquinca se equivocó”

Sin embargo, esta mañana en #AristeguiEnVivo, Aguirre reconoció el error del locutor. “Perdió perspectiva”, dijo al explicar que esta práctica debía haber sido censurada por la compañía “o lo debimos de haber descalificado… lo debimos de haber sacado del aire inmediatamente y no fue así”.

Aunque admitió que Toño Esquinca se equivocó y le dio la razón a sus compañeros, al decir que las acciones del locutor de Alfa no representan la parte corporativa de la compañía, Aguirre consideró que el desplegado fue una cosa exagerada.

“Pienso que hay dos grupos maliciosos” que llevaron a las otras radiodifusoras a firmar el desplegado en contra de Toño Esquinca… todo por el rating, según el presidente de Grupo Radio Centro. Por lo pronto, Alfa 91.3 dejará de emitir esta promoción, amonestó a Toño Esquinca y se espera la respuesta de la CIRT.

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook