El exprimer ministro británico se dijo arrepentido por no agotar todas las posibilidades y evitar la invasión armada en Irak en 2003.

“Expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de lo que nunca llegarán a saber o imaginar. Asumiré toda la responsabilidad, sin excepción ni excusa, de cualquier error”

El anuncio de Blair vino luego de la publicación del Reporte Chilcot, informe que profundiza en el papel del Reino Unido en la guerra en Medio Oriente.

El documento fue elaborado por el exdiplomático John Chilcot, quien luego de estudiar por siete años el rol de Gran Bretaña en el conflicto bélico, destacó que el ataque e invasión no estaban justificados.

Según indica la BBC, las principales conclusiones del reporte son:

  • Reino Unido minimizó las consecuencias de la invasión
  • No se proyectó un escenario para Irak sin Saddam Hussein
  • No había una base sólida que justificara la incursión armada
  • Las brigadas enviadas a Irak, a la zona de conflicto, tuvieron poco tiempo para ser adiestradas
  • Reino Unido se unió a la coalición sin agotar las opciones pacíficas de desarme
  • No era posible para Irak desarrollar armas químicas, debido a las sanciones económicas que pesaban sobre el país

“Fue un error con consecuencias hasta nuestros días”

 

Las críticas en contra de Tony Blair se centran en su responsabilidad de causar muertes innecesarias y sin un propósito justificado.

El conflicto dejó al menos 150 mil iraquíes muertos y alrededor de un millón de desplazados. Mientras que por el lado británico, 179 hombres y mujeres fallecieron en el conflicto, mismo que duró de 2003 a 2009.

Luego de darse a conocer el informe, los familiares de los británicos muertos indicaron en una conferencia que estudian las medidas que tomarán en contra de Tony Blair.

Por otro lado, también se revelaron una serie de cartas que intercambiaron Bush y Blair relacionadas a la incursión armada en Irak.

En estos documentos, Blair se muestra inseguro sobre el despliegue pero reitera su apoyo a Bush.

“Estaré contigo, pase lo que pase”

 

Nota-Tony-Blair-George-Bush

 

En la correspondencia se discute la peligrosidad de eliminar a Saddam Hussein y las consecuencias de esto:

“Sacarse de en medio a Saddam es lo correcto. Es una amenaza potencial. Podría ser contenido. Pero la contención, como hemos visto con Al Qaeda, es siempre riesgosa. Su salida liberaría la región. Y su régimen es, probablemente, con la posible excepción de Corea del Norte, el más brutal e inhumano del mundo”.

“La primera pregunta es: ¿para derrocarlo, queremos o necesitamos una coalición? Estados Unidos podría hacerlo solo, con apoyo de Reino Unido. El peligro es, como siempre con estas cosas, las consecuencias inesperadas”.

 

Blair termina uno de los textos dedicándole una peculiar frase al exmandatario de Estados Unidos.

 

“Por siempre suyo”.

 

Nota-Tony-Blair-George-W-Bush

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook