La revista Forbes México presentó un adelanto de ranking de las 50 mujeres más poderosas de este año, con el top 10 de las que encabezan la lista

Este ranking nos demuestra que aún no hay equidad de género, una gran parte de las mujeres que lo integran se ubican en esa posición por herencia, ya que la falta de una política de Estado en el tema de igualdad de oportunidades, no permite que la mujer destaque por mérito y no por poder adquisitivo o contactos (con sus contadas excepciones).

1. María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Consejo de Tresalia Capital y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo.

Nieta de Félix Aramburuzabala, fundador de la Cervecería Modelo en 1925, Mariasun era considerada como la mujer más rica del país. Su influencia en diversas empresas es determinante. Participa en los consejos de administración de Grupo Televisa, América Móvil, ICA, Banamex-Citigroup, entre otras. A través de Tresalia Capital, Aramburuzabala Larregui diversifica sus inversiones en varios sectores, como telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura y educación.

2. Carmen Aristegui, periodista.
Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nació el 18 de enero de 1964, en la Ciudad de México. Es conductora en CNN en español y Noticias MVS, además de ser editorialista en la sección “Opinión” del periódico Reforma. Aunado a sus multiples premios y reconocimientos por su gran labor informativa, Aristegui recibió la condecoración de “Caballero de la Orden de la Legión de Honor”, distinción que otorga Francia a quienes realizan méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar.

3. Eva Gonda, figura central de la familia que ejerce 63% de los votos en FEMSA.

Eva Gonda es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de la cadena de embotelladoras y tiendas de conveniencia Femsa. Al fallecer Eugenio en 2008, Eva Gonda y sus cinco hijos heredaron la fortuna y el 50% de las acciones de la empresa.
En la lista de Forbes México es la quinta mexicana más rica y a nivel mundial ocupa el lugar 179. Su fortuna es casi el 50% del total de las cinco mujeres más adineradas del país. Y su riqueza por sí sola constituye el 4% del total de los 35 enlistados.

4. Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek
Es el rostro de la principal industria tecnológica mexicana Softtek, dedicada a los servicios de Tecnologías de la Información (TI), mercado que a nivel global alcanzará un valor de 292,000 millones de dólares en 2013.

5. Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife.

Esposa del dueño del equipo de Guadalajara, dirigió el emporio gasero familiar por más de 20 años antes de reestructurarlo. Omnilife opera ya en 19 países, mientras que la marca Angelissima lo hace en 12 y apunta ya hacia Brasil.

6. Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero logró que el Poder Judicial de la Federación reconociera un protocolo que permitirá impartir justicia en el país con una perspectiva de género.

7. Gabriela Hernández, general counsel de GE para América Latina.

Hasta julio de este año se desempeñó como Presidenta y Directora General de GE México. Bajo su gestión, el Centro de Ingeniería Avanzada de GE pasó de 1,200 a 1,600 ingenieros mexicanos, y el crecimiento en los negocios industriales de GE México registró un incremento de 25%.

8. Rosario Marín, consultora política.

Rosario Marín fue la 41 tesorero de Estados Unidos, y como tal se convirtió en la primer funcionaria de origen mexicano en ocupar ese cargo. Al llegar a ser la latina de más alto rango de la administración del presidente Bush, había vencido los obstáculos que enfrentó como inmigrante y aseguró su lugar en la historia de ese país

9. Salma Hayek, actriz y empresaria.

Es una de las figuras mexicanas más sobresalientes del medio del espectáculo a nivel internacional. Como empresaria, lanzó su línea de belleza Nuance y, además, fundó la productora Ventana Rosa, con la que filmó Frida (Julie Taymor) en 2002, cinta con la que consiguió ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

10. Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal.

Bióloga y diplomática mexicana que desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile

Vía: Forbes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook