Estamos a muy poco tiempo de conocer el cartel de la quinta edición del Corona Capital, festival que desde su creación (2010) ha logrado cautivar a miles de jóvenes que buscaban un evento musical de calidad que por fin le diera prioridad a actos internacionales.

Gracias al Corona Capital hemos tenido oportunidad de ver en vivo a bandas que nunca habían venido al país y que probablemente nunca lo hubieran hecho con un show individual. A lo largo de los años, los organizadores del festival han aprendido de sus errores y han ido mejorando notoriamente hasta el punto de convertirse en uno de los mejores y más esperados eventos musicales del año. Todos aquellos que soñábamos con tener un festival de primer mundo en México que no desapareciera (te hablamos a ti, MotoRokr) o que no fuera un fiasco total (ahora te hablamos a ti, Goliath) nos hemos vuelto fans de hueso colorado del Corona Capital y estamos seguros de que está lejos de decepcionarnos como ha pasado con otros eventos de este tipo.

Desde la primera vez que vimos el cartel del primer Corona Capital supimos que este festival se convertiría en todo un éxito y año con año los organizadores lo han confirmado.

Mientras contamos los segundos para conocer qué bandas formarán parte de la quinta edición del Corona Capital, aquí les traemos un top 10 de lo que, en nuestra opinión, han sido las mejores presentaciones en la historia del Corona Capital. Sabemos que elegir sólo 10 de la infinidad de épicos show es algo muuuuuy difícil y seguramente nos van a llover miles de mentadas de madre. Al final tuvieron que quedar en 2 presentaciones de 2010, 2 de 2011, 3 de 2012 y 3 de 2013… aquí van:

2010

2010

James:

En 2010 nos llevamos varias agradables sorpresas de muchas presentaciones del festival pero definitivamente una de las más grandes fue la locura que se desató durante el show de la banda británica James. Con una extensa trayectoria y rolas que pueden ser catalogadas como himnos, James logró convocar a miles de personas, en su mayoría chavo-rucos que revivieron por una hora sus años dorados ochenteros. De entre toda la locura que se vivió durante la presentación, el mejor momento es sin lugar a dudas cuando decenas de fans subieron al escenario para bailar sin control uno de los mayores éxitos de James: “Laid”.

YouTube video

Pixies:

En su primera presentación en nuestro país, y a pesar de que Interpol alargara su set, los Pixies salieron al escenario para demostrar que los años no habían suavizado la potencia de su ruido. La influyente banda de Boston recorrió la mayor parte de su clásica discografía (pre-Indie Cindy) en una hora y media que transcurrió en un abrir y cerrar de ojos rebanados. Aunque el público se notaba visíblemente agotado, los fanáticos a morir de los Pixies no dejaron de cantar y gritar al estilo maniáticos de Black Francis. Fue una experiencia que nunca fue igualada… err, hasta el día siguiente que repitieron la hazaña en el Teatro Metropólitan.

YouTube video

– Otras presentaciones sobresalientes de 2010:

  1. Two Door Cinema Club – La maravillosa reacción de la gente ante un grupo que no eran taaaan famoso en ese entonces.
  2. Foals: Los responsables de que quitaran ese escenario en la recta del autódromo porque con toda la gente que fue a verlos se convirtió en el cajón de gente más peligroso en un festival. Más cuando Foals logró prender tanto a los que estaban ahí que los empujones estaban de a peso. Yannis Philippakis, se trepó a la estructura del escenario, la gente enloqueció, y también se colapsó cuando se escuchó un lejano “Spanish Sahara”.
  3. Interpol: La banda neoyorquina en uno de sus mejores momentos (promocionando su tercer discazo de estudio) y alargando su set tanto que hizo enojar a los Pixies.

2011

2011

OMD:

Todos los que decidimos ir a ver a OMD en lugar de Austin TV durante el CC11 sabemos que tomamos la mejor decisión de la vida. La banda setentera  nos dejó a toooodos con un excelente sabor de boca y con ganas de que su presentación durara 2, 3 o 4 horas más. Con rolas como “Secret”, “Enola Gay” y “History of Modern”, OMD demostró las razones por las que era la banda con más historia en la segunda edición del festival capitalino. La reacción del público fue tan buena que al grupo le costó mucho trabajo dejar el escenario y lo tuvo que hacer prometiendo que volvería pronto.

YouTube video

Portishead:

Si no es que la mejor presentación en la todavía breve historia del Corona Capital, definitivamente es una de sus joyas más preciadas. Los astros se alinearon para que Portishead anunciara una fecha en México, la primera (y tal vez la última) de toda su trayectoria. La banda estaba en la gira de su excelente tercer álbum, acompañada por unos visuales magníficos y la mejor calidad de audio que podríamos escuchar en un espacio abierto. Cuando se escuchó por primera vez la voz de Beth Gibbons en “Silence”, fue como un escalofrío que recorrió la espina dorsal colectiva de la audiencia. ¿Lo memorable y diferente entre otros muchos shows de la banda en el mundo? la sonrisa de oreja a oreja con la que bajó Beth Gibbons a saludar al público, tomando en cuenta su aversión a las masas. Haber bajado del escenario más feliz que nunca se había visto.

YouTube video

– Otras presentaciones sobresalientes de 2011:

  1. El Columpio Asesino – A pesar de haber sido una presentación de solamente 8 canciones, la banda española logró entregar puros éxitos y enloquecer a las miles de personas que se desgarraron la garganta gritando el cover de “Vamos” de los Pixies.
  2. The Strokes – El grupo neoyorquino siempre ha sido uno de los favoritos del público mexicano y aunque el disco que venía a promocionar al Corona no era el mejor de su carrera, ver a miles de personas perder la  cabeza con rolas como “Someday” y “Last Nite” siempre va a ser un placer.
  3. The Rapture – Ellos son fiesta en donde sea que se presenten, y con todo y los medio problemas técnicos al principio, su cencerro volvió locos a todos los que estaban en ese escenario y seguro un poco también fueron responsables de que empezaran a hacer grande ese escenario. Quienes no los vieron se la pasaron escuchando por el resto del día “¿viste a The Rapture? es que se puso caaaaañón”

2012

 Die Antwoord:

Muchos pensábamos que la peculiar presentación del grupo sudafricano iba a estar vacía, pero para nuestra sorpresa y a pesar de estar en un horario muy temprano, la banda atascó a más no poder su escenario e hizo que todos estuviéramos al borde un paro cardiaco cuando sonaron canciones como “I Fink U Freeky” y “Baby’s On Fire”. Incluso por ahí se cuenta la leyenda de que los integrantes de Franz Ferdinand estaban entre el público brincando como desquiciados. Die Antwoord ha pasado a la historia del festival como uno de los momentos más locos y divertidos.

YouTube video

New Order:

El Corona Capital se ha distinguido de todos los demás festivales por traer a México a muchas bandas de renombre que nunca habían pisado un escenario en nuestro país. Entre los actos de peso pesado, tenemos que poner a New Order que nos dejó encantados con un setlist de sus grandes éxitos de los 80, y una que otra olvidada de sus épocas posteriores. Lástima que nos tocó ver a la banda post-Peter Hook, pero eso quedó olvidado cuando cerraron su set con un par de temas de Joy Division. 

YouTube video

Suede:

La tercera edición del Corona Capital llegó con un fuerte sabor a rock británico y uno de esos ingredientes claves fue la presentación de Suede (otro primerizo). Brett Anderson y compañía tocaron los éxitos de sus primeros años como “Animal Nitrate”, “The Drowners, “Metal Mickey” y “So Young”, así que fue un viaje nostálgico al amanecer del britpop noventero. Lo mejor de todo es que el vocalista no parecía mostrar su edad gracias a esa presencia de escenario que se desborda de carisma.

YouTube video

– Otras presentaciones sobresalientes de 2012:

  1. Basemant Jaxx– Una de las mejores fiestas para cerrar el día ocurrió con el set de Basement Jaxx y su elenco de coristas en los vestuarios más guapachosos. 
  2. The Vaccines – En 2012 ya era más que justo y necesario que The Vaccines se presentaran en México. Con dos grandiosos discos de estudio, cabello largo y mucha guitarra, la banda reunió a miles de fanáticos bajo el caluroso sol del escenario Corona y creó un ambiente de felicidad y emoción entre todos los que estaban al borde del llanto al escuchar “Westsuit” y “All in White”.
  3. WhoMadeWho– Entre fans, despistados que iban pasando, y uno que otro ya encarrerado con las chelas, se llenó la carpa, estos daneses le enseñaron al público mexicano que no tenían que ser los más populares ni estar hasta arriba del cartel para hacer una fiesta que todos los que estuvimos seguimos recordando. Su acto en vivo es envidiable, las condiciones, la gente y hasta el clima fue lo que logró que fuera memorable.
  4. The Hives – Si no son “seriosos”, no vamos a poder entendernos por qué The Hives han sido una de las cosas más “magnificantes” en la historia de todos los Corona Capital. Una de las bandas más grandes y reconocidas en el mundo, con un acto en vivo impecable y brutal, cuando los estás viendo te hacen creer que son la mejor banda del rock del universo. Y ahora hay que agregarle que Pelle Almqvist hizo toooodo lo que pudo por hablarnos en español y entre brincos, trancazos, gritos y carcajadas a nadie de los que estuvimos ahí se nos va a olvidar, de ahí términos que se nos pegaron tanto y que aún si buscan en Twitter lo encuentran: “Magnificante”

2013

Cartel-Corona-Capital-Actualizado

Queens of the Stone Age:

La espera fue larga pero valió la pena. Después de muuuuchos años esperando para ver a Josh Homme y compañía en México, el Corona Capital 2013 cumplió el sueños de miles de personas trayendo a QOTSA con uno de los mejores discos del año pasado: …Like Clockwork. Tal y como era de esperarse, los fans mexicanos de Queens se encargaron de poner un ambiente increíble durante la presentación y dejaron claro que habían guardado todas sus energías para destrozar la noche del domingo la curva 4 del Autódromo con temas como “My God is the Sun”, “Mexicola” y “Go With the Flow”.

YouTube video

Sigur Rós:

Al momento de que se anunció que Sigur Rós y Arctic Monkeys iban a tocar a la misma hora, todos nos queríamos morir. Sabíamos que la banda de Alex Turner había estado hace unos años en el Palacio y es muy factible que vuelva apronto, así que la mejor opción era por fin disfrutar como Dios manda un concierto de la bella banda islandesa liderada por Jónsi. Aunque se alcanzaban a escuchar los gritos de las miles de personas que estaban viendo a los Arctic, todos los que optamos por ir a ver a Sigur Rós nos llevamos la agradable sorpresa de un show que se convirtió en lo mejor de la cuarta edición del CC. El set de la banda fue PERFECTO, las canciones que decidieron tocar y la manera de interpretarlas fueron sublimes y el ambiente entre el público no pudo haber sido mejor. La presentación de Sigur Rós fue un hermoso momento que solamente la gente que verdaderamente merecía ver en vivo al grupo disfrutó a más no poder. Todos lloramos, nos abrazamos, nos drogamos y agradecimos a la banda de por fin dar una show en la Ciudad de México.

YouTube video

M.I.A.:

El escenario Bizco Club ha sido la sede de presentaciones tan locas e intensas que casi terminan por tirar la carpa, pero casi no se compara con el baile asqueroso al que nos sometió M.I.A. Armada con un escenario decorado con luces de una producción bollywoodesca, Maya y sus bailarinas no tuvieron que esforzarse mucho para que el público se pusiera a sudar con el beat de “Galang”, “Paper Planes”, “Bamboo Banga” o “Bring the Noize”. El perreo se hizo notar cuando sonó “Bad Girls” y otras canciones que ahora venían más apegadas a la influencia del trap. El caso es que nadie salió virgen de ahí.

YouTube video

– Otras presentaciones sobresalientes del 2013:

  1. Palma Violets –  ¿Quién iba a pensar que esta nueva banda reuniría a taaantas personas taaan temprano? Con su crudo y ruidoso estilo, Palma Violets demostró que hay muchos grupos tocando antes de las 5 de la tarde que valen totalmente la pena ver y van a hacer que sudes cual cerdo.
  2. Giorgio Moroder – La sorpresa de que unos días antes del festival se agregara al cartel el legendario productor Giorgio Moroder no se comparó en nada con la sorpresa de cuando decidió mezclar el tema titulado en su honor por Daft Punk en su último disco. Con sólo ver a la gente y su reacción sabías que había valido la pena desvelarte para ver en vivo su set.
  3. Dinosaur Jr. – Uno de los pilares del rock alternativo de los 80 y los 90 dio cátedra de como debe sonar una banda veterana.
  4. Jake Bugg – El joven británico quedó tan asombrado como nosotros al ver que eran las 3 de la tarde y ya había un mar de gente en el escenario Capital esperando para verlo tocar. Chicas llorando y pidiéndole matrimonio y laa oportunidad de escuchar algunos nuevos temas de Jake fueron algunas de las cosas por las que su show en el CC13 fue de lo más destacado.
  5. Travis – Se necesitaría tener un corazón negro como la noche para no amar a Travis y su presentación en el CC fue la cereza del pastel para todos los que somos fans de la banda y esperábamos un bello momento tranquilo y memorable durante el festival. Poder cantar, mientras anochecía, rolas como “Sing”, “Turn” y “Flowers in the Window” automáticamente nos genera escalofríos.
  6. Arctic Monkeys – Como cuando estás viendo un partido de fútbol y tu equipo tiene todo para ganar, la mejor alineación, clima y hasta jugando en casa; esperas una tremenda victoria de mínimo 5 goles. Pero resulta que sólo ganaron con un gol. Te sientes victorioso pero sabes que pudieron hacer muchísimo más. Eso esperábamos de los Arctic Monkeys, que nos dieran muchísimo más de lo que hicieron en este Corona. Por eso no son un highlight del festival, sin embargo, lo que nos ofrecieron no podrán mentir las miles de personas que abarrotaron el escenario Capital; fue algo que nos enseñó en lo que se están convirtiendo en nuestro país.

¿Ustedes qué presentaciones sienten que han sido las mejores en las cuatro ediciones pasadas del Corona Capital?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook