Ahora que oficialmente estamos dentro del periodo de campañas electorales rumbo a las elecciones 2018 en México, es importante hablar de los topes de gastos de campaña establecidos para los candidatos. 

El Instituto Nacional Electoral estableció el máximo de recursos que los candidatos, dependiendo del cargo de elección popular, pueden gastar durante el periodo de campañas que inició el 30 de marzo y termina el 27 de junio. 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –Legipe-, el tope máximo de gastos de campaña tendrá que ser equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Entonces si hacemos cuentas, el financiamiento público para las campañas de este año es de 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos, por lo que el 20% sería de 429 millones 633 mil 325 pesos.

Ese último es el monto determinado como el tope máximo de gasto por cada candidato presidencial.

En el caso de los diputados la ley establece una regla para obtener la cantidad.

“El tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa será la cantidad que resulte de dividir el tope de gastos de campaña establecido para la elección presidencial entre 300”. Así lo marca la Legipe.

Echando la cuenta, el tope de gastos de campaña para la elección de diputados es de un millón 432 mil 111 pesos.

Sin embargo con los senadores es un tanto distinto ya que ahora se tiene que multiplicar la suma del tope de gasto de campaña para la elección de diputados por el número de distritos que tenga el estado del que se trate.

Y no todos los estados tienen el mismo número de distritos.

Las entidades que tienen un tope más alto son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y Jalisco, que alcanzan los 28 millones 642 mil pesos.

Topes de gasto de campaña INE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook