Cuando llueve, llueve… pero con ganas. Así ha sido en algunas partes de nuestro país, a causa de la tormenta “Narda”, la cual ha obligado a la suspensión de clases en municipios de varios estados.

Por medio de su cuenta Twitter, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, verán las clases suspendidas en todos los niveles, modalidades y turnos. Al menos por este 30 de septiembre y por recomendación de Protección Civil. “Para que los niños y jóvenes se mantengan a salvo de la tormenta “Narda”. Disfruten otro fin de semana largo. Puro Sinaloa👊🏼😎 estén pendientes”, escribió en Twitter el mandatario.

Imagen

Imagen: Protección Civil de Sinaloa

Donde menos chévere se la están pasando con las trombas de “Narda” es en Oaxaca, donde ya se reporta un muerto a causa de las lluvias. Además, también se informa de deslaves y otras afectaciones… y, claro, para evitar más pérdidas, también se tomó la precaución de suspender clases en algunas regiones.

Foto: Carlos Alberto Carbajal

De acuerdo con Proceso, los municipios de Oaxaca en donde no habrá clases son Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras.

Otros lugares del país donde se han reportado afectaciones por las fuerte lluvias que, en las últimas 48 horas ha dejado “Narda” son Guerrero y Jalisco. En el caso del primero, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, ha dado cuenta de las inundaciones que se han reportado en algunas regiones. De acuerdo con Proceso, Coyuca de Benítez sería la zona más afectada, debido al desbordamiento de la laguna de Coyuca. “Elementos del ejercito mexicano acudieron a la comunidad para implementar el Plan DN III y ayudar a los habitantes a evacuar las zonas inundadas”, señala el semanario.

Obviamente, las clases en Guerrero se encuentran suspendidas.

Según el más reciente reporte de la CONAGUA, la depresión tropical “Narda” se localiza a 120 kilómetros de San Blas, Nayarit; presenta vientos máximos sostenidos de 55 KM/h con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 28 km/h. DEbido a este pronóstico, la Secretaría de Educación de Colima decidió también suspender las clases en todos los niveles  y turnos.

 

Debido a “Narda”, se pronostican “lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco (…) extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.