Los fenómenos naturales de gran intensidad todavía no terminan y nuevamente fueron tormentas tropicales las que pusieron en evidencia la fragilidad del ser humano. En esta ocasión le tocó a “Nate”, que a su paso por Centroamérica dejó un saldo de por lo menos 23 personas muertas. De acuerdo con Univisión, los países en los que causó más estragos fueron Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Ahora tocará a la parte norte del continente hacer frente al meteoro, ya que se prevé que éste arribe a tierras mexicanas, para luego dirigirse a Estados Unidos… aunque ya en calidad de huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), “Nate” se desplaza a una velocidad de 12 Km/h del golfo de Honduras al noroeste del mar Caribe, registrando vientos máximos de 75 km/h. En los últimos reportes se hallaba a 515 kilómetros del suroeste de Cozumel, México, donde se espera que toque tierra la tarde de hoy.

Por lo anterior, municipios de Quintana Roo ya toman previsiones, en especial en el municipio de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres. Se espera que aproximadamente a las 2 de la madrugada “Nate” regrese al mar por Lázaro Cárdenas, en la isla de Holbox.

“Hay que tener especial cuidado por las condiciones que tiene”, informó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, quien en la Sesión del Consejo de Protección Civil informó que se espera que “Nate” llegue con vientos sostenidos de 100 Km/h y rachas de mayor intensidad. Desde ayer por la noche se suspendieron actividades (incluso en centros comerciales). Sin embargo,  La Jornada apunta que no habrá suspensión de clases para este viernes.

Ya se han habilitado 34 refugios en los seis municipios donde se prevé que “Nate” impacte con mayor intensidad. Además se recomienda que los turistas que se encuentran en Cancún permanezcan en sus hoteles. El sistema de buscador de visitantes se activará. “Para este viernes se canceló el atraque de cinco cruceros y el sábados otros dos que llegarían a las terminales de Punta Langosta, SSA México y Puerta Maya de la Isla de las Golondrinas”, agregó la directora general de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde.

Se espera que “Nate” impacte en Estados Unidos el fin de semana. Y aunque todavía no se calcula la intensidad con la que tocará tierra, después del paso de fenómenos similares, ya no se toman las cosas con calma. Prueba de ello es la declaratoria de emergencia que hizo el gobernador de Florida, Rick Scott, al pedir que los 29 condados de la entidad tomen las previsiones necesarias para la llegada de “Nate”, que por el momento continúa en calidad de tormenta. Nate se desplaza ahora hacia el Golfo de México, donde podría convertirse en huracán y llegar al sur de Estados Unidos, afectando principalmente a los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook