El 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la zona del Pacífico Nororiental y el 1º de junio en el Atlántico. Y sin fallarle a los pronósticos, la tormenta tropical Cristóbal ha impactado en los estados de Campeche y Tabasco —dejando como saldo el desbordamiento de ríos, arroyos e inundaciones. Afortunadamente, no se han registrado fallecimientos o personas heridas.

El impacto de Cristóbal llegó hasta la conferencia mañanera de AMLO, que este 3 de junio inició en medio de la lluvia.

tormenta-tropical-cristobal-tabasco-campeche-peninsula-yucatan
Foto: Protección Civil.

Tormenta tropical Cristóbal

En Campeche, las precipitaciones provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos. Además, se han registrado inundaciones en los municipios de Campeche, Escárcega, Hopelchén y Calakmul.

En Xpujil, ubicada en Calakmul, las autoridades de Campeche y las Fuerzas Armadas ayudaron a evacuar a las comunidades de las colonias Bugambilias, Fundadores y 10 de Mayo.

Hay que mencionar que en este estado las cosas se han puesto complejas, pues tan sólo hace un par de días, la tormenta tropical Amanda impactó en estas tierras  —y sumen las dificultades ocasionadas por la epidemia de coronavirus.

Y en Tabasco

En Villahermosa se registraron inundaciones en las calles Río Grijalva y Palma Real, de la zona centro. Hubo complicaciones con el drenaje —por el taponamiento— y se registró la caída de bardas y árboles.

tormenta-tropical-cristobal-campeche-junio
“Así inició la evaluación de personas de la colonia El Bosque, municipio de Centla a un albergue para salvaguardar su seguridad ante los posibles efectos que pudiera causar la Tormenta Tropical “Cristóbal”. Se trabaja en conjunto con la Unidad Municipal, SINAPROC, SEMAR, y SSP”. Foto: Protección Civil Tabasco.

De acuerdo con Protección Civil, las cosas no será muy diferentes para este 3 de junio. Cerca de las 04:00 horas comenzaron a extenderse las lluvias en los ríos Centro y Cierra.

“Actualmente el pronóstico es que el impacto será entre las 7 y las 12 horas de mañana 3 de junio de 2020”, informó Protección Civil.

Cristóbal en el sureste de México

Las cosas no cambiarán mucho este 3 de junio, ya que Cristóbal seguirá estacionado en el sureste de México y en la Península de Yucatán —con lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Campeche.

Y lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook