Este domingo un tornado azotó La Habana, Cuba, dejando varios daños. Aunque son reportes preliminares, se habla de más de 170 heridos y tres muertos.

De acuerdo con CNN, edificios públicos fueron dañados por los fuertes vientos del tornado que ayer domingo, 27 de enero, azotó en la capital cubana. Además de afectaciones en inmuebles, el fenómeno provocó inundaciones en las zonas bajas de varias localidades.

Tornado en La Habana
Foto: Cuba Debate

Aunque apenas comienzan las tareas de limpieza y levantamiento de escombros, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció un primer reporte de daños. DE acuerdo con las autoridades en Cuba, al menos tres personas han muerto, mientras que se tiene conocimiento de 172 personas heridas.

Tornado en La Habana
Foto: @DiazCanelB

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos (…) Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, anunció el mandatario cubano vía Twitter.

Tornado en La Habana
Foto: @DiazCanelB

Según RT el tornado tuvo su origen en el golfo de México a consecuencia de una “baja extratropical”. Debido a los fuertes vientos, La habana quedó completamente sin luz eléctrica. Según el diario Granma, las localidades más afectadas fueron Santo Suárez, El Cerro, Centro Habana, Vía Blanca, Regla y Chibás.

Tornado en La Habana
Foto: Cuba Debate

Además de fuertes ráfagas de viento, el tornado provocó fuertes lluvias y caída de granizo. Aunque de no mucho impacto, el paso del tornado generó inundaciones en La Habana, así como en las provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

Tornado en La Habana
Foto: Cuba Debate

El especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), Armando Caymares, comentó para Cuba Debate que los habitantes de La Habana sintieron el paso del tornado como el sonido de un avión de propulsión a chorro. Además, se tuvo el registro de cambios en la presión ambiental.

Tornado en La Habana
Foto: Cuba Debate

De acuerdo con el especialista, los daños serán evaluados hasta dentro de unas horas, ya que las afectaciones sólo podrán ser determinadas con las observaciones en el terreno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Tornado en La Habana deja al menos 3 muertos y más de 170 heridos”