La tortilla es el alimento básico de México y prácticamente es un símbolo nacional, por lo que andar revisando su precio y asegurarnos —como sociedad— de que esté al alcance de todos es una prioridad. Por eso, traemos malas noticias: alertaron que podría subir de precio en tan solo unas cuantas semanas. 

Apuntan que los cambios se empezarían a reflejar empezando diciembre y el aumento será, en promedio, de un peso por kilo.

tortilla-precio-aumento-cuanto-esta-profeco-inegi-un-peso-diciembre-02
Foto: Cuartoscuro

La preocupante noticia fue comunicada por el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, en una entrevista con La Jornada.

López García explicó que este cambio en el precio se debe a que crecieron un friego los costos en todos los pasos de la cadena productiva: les subió el agua, el maíz, los combustibles, el transporte, las refacciones y hasta el papel. Señaló que los tortilleros mexicanos llevaban todo el año apechugando los aumentos pero ahora sí está insostenible el asunto.

El promedio nacional de la tortilla, de acuerdo con la Profeco, anda como en 15.80 pesos el kilo.

Además de mencionar que el precio de la tortilla subirá un peso por kilo en más de 110 mil negocios de México, pidió que el gobierno le echara la mano a los productores nacionales para contener estos aumentos.

Se deben blindar las cadena de producción de maíz blanco para elaborar tortillas, señaló en esta entrevista con La Jornada.

 tortilla-precio-aumento-cuanto-esta-profeco-inegi-un-peso-diciembre-1
Foto: Cuartoscuro

Para acabarla de amolar, estas no fueron las únicas malas noticias que llegaron esta mañana pues no solo la tortilla se llevará una buena sacudida en las próximas semanas.

No solo es la tortilla: otros aumentos

Como decíamos, anticipan que la tortilla aumente su precio a partir del primer día de diciembre, pero hay otros productos alimenticios que ya subieron desde esta semana, al menos por los datos presentados por el INEGI. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se publicó para octubre esta mañana y registró un incremento de 0.61% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento. Estas subidas se reflejaron en varios productos que consumimos día con día.

YouTube video

Ahí les van algunos: el jitomate subió 18%,  la cebolla aumentó 25%, los nopales crecieron un 30% y la calabacita igual superó el 20%. Todo respecto al mes anterior.

Aunque —como en todo— algunos productos ayudaron a mantener la balanza no tan manchada como el pollo, que bajó un 3%, el crecimiento de la inflación y la esperada subida en el precio de las tortillas pueden ser cosas preocupantes que impactan mucho más que nuestros taquitos en los meses venideros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook