No vayan a comer aguacate porque con esta noticia van a hacer un buen coraje. Resulta que mientras elementos de la Policía Federal Ministerial revisaban los vehículos particulares y de servicio público que pasaban por la carretera Arriaga-Tapanatepec, en Chiapas, encontraron que en el maletero de un autobús de pasajeros había tres cajas de cartón cerradas con huevos de tortuga.

Al abrirlas descubrieron que uno de los pasajeros, que afirmó ser el propietario, transportaba dos mil 850 huevos de tortuga olivácea o golfina… CASI 3 MIL HUEVOS.

huevos-tortugas-chiapas
Foto: FGR

Es por eso que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Chiapas, inició una investigación en contra de José “L” por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, en su modalidad de transporte de huevos.

El autobús en que transportaban las cajas con huevos circulaba del estado de Oaxaca, en dirección a Arriaga, en Chiapas. Por este hecho, José “L” quedó a disposición de la FGR quien determinará su situación jurídica.

Los huevos de tortuga fueron trasladados para guarda y custodia al Campamento “Tortuga Marina” de Puerto Arista, con sede en Tonalá.

huevos-tortugas-chiapas-1
Foto: FGR

Delito federal

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de multa para quien de manera ilegal capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina o mamífero marino.

Lo mismo va para quien recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Además se dará una pena adicional de hasta 3 años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida o con fines comerciales.

tortuga-golfina-huevos-peligro-extincion
Foto: Wikipedia

Las probabilidades de llegar a la vida adulta que tienen las tortugas golfinas son muy pocas ya que forman parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento y durante décadas ha sido objeto de la caza indiscriminada.

Es por eso que está declarada como una especie en peligro de extinción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook