¿Qué tan sin corazón debes ser para envolver a una inofensiva tortuga en cinta adhesiva, en el torpe intento de que las autoridades aduanales no te la cachen? Ahora multipliquen eso por mil 500.

De acuerdo con Forbes, en el aeropuerto de Filipinas fue encontrado todo un cargamento de tortuguitas… las cuales fueron cubiertas de cinta adhesiva y amontonadas en cuatro maletas. En total, fueron mil 529 de las de caparazón que fueron rescatadas.

Tortugas incautadas en Filipinas
Capturas de pantalla

Y no de una sola especie. Según las autoridades del aeropuerto internacional de Ninoy Aquino, en Manila, había una gran variedad de especies de tortugas. Algunas de ellas, protegidas… bueno, supuestamente protegidas. Todas ellas valuadas en aproximadamente 68 mil dólares.

Por increíble que parezca, los traficantes de tortugas no fueron cachados cuando intentaban transportarlas, sino que éstas ya se habían aventado el viaje desde Hong Kong, en donde a las autoridades se les pasó el cargamento sin bronca.

Ahhh y los responsables de este caso no fueron atrapados. Las maletas fueron abandonadas. “El pasajero puede haber sido informado de la vigilancia que tiene la Oficina de Aduanas contra el comercio ilegal de vida silvestre y sus sanciones”, explicaron los de la agencia filipina de la Oficina de Aduanas.

Este paquetazo acorazado ya ni les cae de novedad a los filipinos. Para empezar, porque ya tienen conocimiento de que ha crecido la demanda de tortugas… pos porque hay güeyes que nomás pa’l feis quieren presumir una mascota exótica.

Por otro lado – y más loco aún – hay personas que compran estas especies para el uso que de ellas se hace para medicina tradicional. Pero bueno, en caso de que sean cachados, las autoridades de Filipinas tienen contempladas penas de hasta dos años de cárcel para los traficantes.

Pese a que el castigo no es nada leve (y podría ser peor), la gente sigue aventándose a esta actividad ilegal. Sólo por ejemplo, lo que se registró en Filipinas, donde el año pasado se logró la incautación de 560 tipos de animales salvajes, entre ellas, 254 piezas de coral… chale.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook