Foto: Cuartoscuro

En lo que van del año aumentó un 30% la anidación de tortugas en Cozumel

Durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19 nos enteramos de playas que se volvieron cristalinas, animales paseando libremente por lugares en los que antes no se atrevían, menos contaminación, etc. Y esta es otra de esas noticias que nos demuestran el gran impacto que tenemos los seres humanos en nuestro entorno, en este caso con las tortugas.

En lo que va del año, hasta el presente mes de julio, el Ayuntamiento de Cozumel tiene el registro de un total de 4 mil 100 nidos de tortuga, de los cuales 3 mil 771 son de tortuga verde y 329 de la especie caguama.

Si comparamos los números con el mismo periodo del año pasado se observa un incremento del 30% en la anidación, es decir mil 546 nidos más en la Playa San Martín.

tortugas-cozumel-nidos-mexico

Foto: Pedro Joaquin D. vía Twitter

Tortuguitas liberadas

Hasta el momento se han liberado a lo largo de 20 kilómetros de costa, territorio del campamento tortuguero, más de 8 mil crías de tortugas, un incremento de 5 mil en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, y el técnico de campo, Édgar Sosa Coral, explicaron que tras 32 años de trabajo del campamento San Martín ya se comienzan a ver los resultados en el incremento de tortugas que llegan a la zona oriental de la isla para anidar.

Fue el pasado 24 de julio cuando el gobernador de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis acudió con su familia a la liberación de tortugas marinas en el campamento San Martín, cosa que se logra gracias al cuidado de las brigadas que vigilan los nidos de tortugas de predadores o traficantes de huevos.