Recientemente fueron encontradas tortugas muertas en algunas playas de Oaxaca. Una vez que se realizaron las necropsias a los cadáveres se determinó que la causa de muerte fue una intoxicación por ingesta de salpas en microalgas, mismas que fueron localizadas en los mismos lugares.

Desafortunadamente estamos hablando de 292 tortugas prietas y una tortuga golfina que fueron enterradas. Sólo se logró rescatar a 27 que ya son rehabilitadas en el Centro Mexicano de la Tortuga.

Foto: Aquioaxaca

Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que este fenómeno se debe a la marea roja, fenómeno provocado por el aumento de microalgas en el agua.

Este tipo de algas originan una dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y para respirar de manera natural, por lo que las tortugas quedan paralizadas y mueren.

Foto: El Siglo de Torreón/ Marea Roja

Es importante mencionar que este fenómeno no es nuevo. Una situación similar ocurrió en febrero de 2016 en la costa de Oaxaca, por lo que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizó estudios a fondo en las tortugas muertas.

Es importante mencionar que de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la tortuga prieta es una especie en peligro de extinción.

Durante el mes de marzo del año pasado, 101 tortugas murieron presuntamente también por microalgas. Del total 14 eran Golfinas, 86 prietas y 1 carey.

Lo anterior ocurrió en la costa de seis municipios de Guerrero: Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook