Nuestro querido amigo y frecuente colaborador @hombregratis juntó un grupo de hombres dispuestos a probar su paladar en nombre de la verdad. ¿Cuál es el mejor taco de suadero? es la pregunta que implicó una noche, una van y un estómago bien dispuesto para resolver.

El hombre, desde que tiene uso de razón siempre se ha preguntado 3 cosas en su vida ¿qué somos?, ¿de dónde venimos? y ¿cuál es el mejor taco de suadero? Las primeras dos preguntas no han podido con ellas ni la iglesia ni la ciencia. Sobre la tercera todas las personas tienen su opinión, pero existen pocos estudios rigurosos que lo sustenten.

Suadero

Todo comenzó a mediados de junio, en una discusión en el famoso twitter que le llaman los chavos. La tesis de @Kelsino era que si el suadero paga impuestos y no es puesto de lámina vale para pura madre. @SrChoche quien se ostenta como una autoridad taquera y cuenta con una panza que lo avala, respondió que era obvio que no conocía los Tacos Charly de San Fernando. Veinte tuits después donde varios nos sumamos a la discusión, acordamos hacer un Tour del Suadero para salir de dudas.

@Kelsino rentó una van y entre 14 suaderistas se definió el itinerario del Tour, el cual está definitivamente limitado a nuestros pocos conocimientos en la materia. Fui a Sanborns a buscar el último número de la revista “Suadero Aficionado” pero al parecer no existe tal publicación. Probablemente existen muchos suaderos superiores a esta selección pero por algo se tiene que empezar.  Estaba todo listo, lo único que faltaba era saber qué chingados es el suadero. Todos lo hemos comido mil veces pero 9 de cada 10 personas no saben exactamente qué es.Tuve que recurrir a una autoridad en la materia: La Tacopedia de Ediciones Trilce. La cual informa que:

El Suadero son los músculos que se encuentran en la parte exterior de la caja torácica de la res. Una delgada capa que protege la cavidad abdominal de carne muy grasosa. Todo su secreto reside en la técnica que se usa para cocinarlos generalmente en un instrumento cóncavo-convexo que sirve de plancha y de freidora. La carne hierve en aceite durante horas obteniendo una textura jugosa y sellada.

El Tour:

ruta del suadero

 

suadero tabla

 

Así como un ciclista tiene que prepararse años para el Tour de Francia. Un suaderista mandó las recomendaciones de una nutrióloga. Me preparé una semana comiendo exclusivamente verduras verdes, en especial brócoli y espinacas y, como proteína, pescado. Esa mañana solo desayuné fruta con granola y aguanté el hambre hasta el Tour. Lance Armstrong dice que no se pude ganar el Tour de Francia sin drogarse. Yo conozco gente que se la pasa drogándose y nunca han ganado un Tour de Francia.

El tour comenzó a las 6:00pm y no llegué a la primera parada, los alcancé en los Cocuyos. Todos los suaderistas hablaron maravillas del  Paisa Santa María.  No sé cuánta era la emoción por, después de meses de planeación, haber probado por fin el primer taco. Lo que sí es que el Paisa Santa María manejó el precio más bajo del Tour: $5 por taco.  El 99.9% de las veces que había comido suadero en mi vida había sido en altas horas de la noche y nunca sobrio. Probar suadero así,casual, a media tarde, está raro. Pedí un solo taco de $12, esa era mi estrategia para llegar al final del Tour entero. Otros suaderistas estaban pidiendo de a dos por parada. Le fue mal a los Cocuyos que eran los favoritos del suaderista @MartinezRios, quien argumentó que le tocó muy temprano en el tour, lo comparó con poner a Radiohead de abridor en un festival de música.

Un geek-suaderista @guillomero se aventó la puntada de programar un sitio de internet www.taqueando.mx . Una vez en la Van, terminando la etapa, cada suaderista ingresaba al sitio y calificaba 5 categorías: Carne, Tortilla, Salsa, Bebidas y Experiencia en general. Así se podían obtener la calificación final promedio por taquería en tiempo real. Ni el PREP del IFE! Todavía  pueden ingresar al sitio y consultar  los resultados completos de todas las categorías en todas las taquerías.

Tercera parada, taquería los chiros o el clucth en la Jardín Balbuena, barrio de gente real. Le dicen el clutch porque está en la puerta un taller de autopartes.  Los parroquianos no entendían nada, para ellos era una tranquila tarde de sábado para disfrutar un  rico taquito. De repente una Van se para en frente y descienden 14 hippiesters con cervezas y mezcal en mano. Todos sacan sus aifons y empiezan a tomar fotos del changarro, de la plancha, de los tacos,  fotos entre ellos, you name it. Piden un taco cada uno de $8 pesos, se lo zambuten, comentan que dos tres, se trepan a la Van y adiós.

Cuarta parada el Paisa de la Jardín Balbuena, puesto de lámina y a la postre el campeón del Tour. No se sabe si fue realmente el mejor taco de suadero o la presión psicológica que impuso el organizador para que ganara su gallo. A mí no me mató el tacode $8, se me hizo la carne chiclosa. Sin duda el taquero con más personalidad del tour. Se parecía a Kobayashi el abogado de Keyser Soze en los Sospechosos Comunes. Todo un padrino del suaderismo. Ahí tomamos la foto oficial de los entusiastas del suadero:

suadero participantes

Quinta parada Tacos Tony en una zona altamente taquera: la glorieta donde se unen Vértiz y Universidad. Puesto de lámina pero los tacos más caros del toura $13. Taco cumplidor pero hasta ahí. Los taqueros muy cotorros y le daban mucho flow a la preparación. Les tomé foto:

taqueros suadero

Hicimos una escala no programada en casa de la mamá del suaderista @gluedemon quien voló desde Durango solo para asistir al Tour. Él tiene una mezcalería allá y patrocinó el evento. En lo que subió al departamento llegó una patrulla y se dio cuenta que estábamos cotorreando. Obvio se pararon con metralleta en mano. Vieron las chelas en la van y le dicen a un suaderista “Esta tomando bebidas punzocortantes en la vía pública, sópleme joven” Cuando le sopló, casi se vomita el poli, ¡pues cómo no, si llevaba 10 tacos de suadero encima! Les explicamos de qué se trataba el tour y no lo podían creer los polis. Nos dejaron ir de inmediato y hasta nos recomendaron un suadero. Les juramos que iba a ser la próxima parada… obvio no.

Quinta estación (como la banda) los famosos Tacos Charly de a $10 en San Fernando. Eran un gran favorito para llevarse el tour pero una gran decepción, terminaron en un nada digno 4to lugar. Yo los castigué con mi calificación, me supieron a aceite viejo. La carne es como deshebrada raro. Sexta parada unos tacos que, en otra época, frecuenté mucho en la calle de Frontera en San Angel, me enteré ese día que se llaman los gitanos.Están adelante de donde alguna vez estuvo el legendario Bar Ideal. Muy buenos 2do lugar del tour de a $9.

Cerró el tour en el Paisa de la Escandón. Era la tercera taquería que visitamos que se llamaba el Paisa. Pensábamos que Paisa significaba Suadero en Nahuatl, pero al parecer no. Les preguntéporqué se llamaban el Paisa. Me respondieron algo así como “Se llama el Paisa porque viene del Paisa, así del Paisa”. Ok es como todo. Lo que decían era que los taqueros en otra época todos eran de Guadalajara entonces entre ellos se decían Paisa. Tiene sentido menos que la tacopedia dice que el Suadero es el único Taco 100% del Distrito Federal. Para mi fueron los mejores, a pesar de ser la última parada me alcancé a echar 3. Ahí cuestan $7.

Finalmente terminamos en un lugar que se llama  Mezcalería Vulgar en la Roma, donde revisamos resultados, tomamos un último delicioso mezcal, brindamos por el éxito del Tour y probamos el peor taco de suadero de la historia. Ewwwwww y $36 por taco.

Para  mí el Zeitgeist del taco de suadero sería la tortilla de Charly, la carne de la Escandón, la salsa de San Angel preparados por el taquero del Paisa de la Jardín Balbuena.

suadero ganadores

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook