La empresa catalana de joyería Tous está metida en un tremendo broncón que podría manchar definitivamente su imagen internacional. A unos cuantos días de San Valentín (fecha fuerte para regalar colguijes brillantes), los máximos tribunales de España investigan a la empresa del osito por presuntamente haber vendido joyas de oro y plata que en realidad estaban rellenas de plástico. 

De paso, las autoridades de Madrid también investigan a la empresa Applus Laboratories, que se encargaba de certificar la calidad de las joyas que vendía Tous.

tous-joyas-plata-oro-espana-falsas-plastico-demanda-investigan-02
Foto: Fashion Network

Todo este drama en el mundo de la moda empezó gracias a que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería denunció a la marca del osito porque (tras analizar en laboratorio sus productos) vieron que “contenían plástico en su interior”. En la misma investigación encontraron que los productos Tous tampoco alcanzaban las 925 milésimas de plata que anunciaban. 

De acuerdo con El País, la justicia española está investigando los delitos de publicidad engañosa, estafa, falsedad y corrupción en los negocios.

José Javier Polo, el fiscal que persigue esta demanda de joyería falsa rellena de plástico, señaló que las acusaciones son graves pues son delitos continuados. “Se trata de un fraude que puede afectar a multitud de productos (…) cerca de cuatro millones de piezas, en una empresa implantada en más de 45 países, con unos 400 establecimientos y volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros”, menciona su oficio.

La defensa de Tous

En un comunicado de prensa, Tous rechazó todas las acusaciones y señaló que sus joyas de oro y plata cumplen con los estándares mundiales de certificación.

tous-joyas-plata-oro-espana-falsas-plastico-demanda-investigan
Foto: Fashion Network

Específicamente, la empresa catalana de joyería utilizó una defensa basada en las “letras chiquitas” pues dicen que ellos nunca se han promocionado como una empresa que comercializa metales preciosos de a peso. Además, sus piezas están fabricadas con una técnica llamada electroforming que consiste en ir poniendo capas alrededor de un núcleo de otro material y que eso siempre (según) se lo dejaban claro a sus clientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook