El Tratado de Asociación Transpacífico, conocido simplemente como TPP (por sus siglas en inglés), supuestamente es un acuerdo de libre comercio multilateral, aunque de sus 30 capítulos, únicamente dos hablan sobre relaciones comerciales. El tratado fue firmado en febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y atenta de muchas formas contra nosotros los ciudadanos.

El TPP fue negociado durante cinco años y fue fuertemente impulsado por Estados Unidos. Al acuerdo se sumó nuestro país y otros 11 países: de acuerdo con los expertos, el tratado solamente beneficiaría a las empresas multinacionales y pone en riesgo nuestros derechos digitales. Con el triunfo de Donald Trump se ha puesto en duda la implementación del polémico acuerdo, aunque nuestros legisladores todavía buscan aprobarlo.

tpp-acuerdo-transpacifico-internet

¿Cómo nos afectaría? Su ratificación influiría en diversos esquemas sociales. Por ejemplo, el TPP prohibe la producción de medicamentos genéricos para enfermedades como el VIH, el ébola y zika. ¿Para qué? Para seguir beneficiando a las empresas extranjeras. En materia de internet se aplicaría la práctica del notice & take down, que consiste en tirar contenidos por supuestas violaciones a los derechos de autor.   

Para comprender de manera más amplia qué es el polémico TPP y cómo nos afecta a los mexicanos, Gisela Pérez de Acha, de Derechos Digitales, y Luis Fernando García, de la de Red en Defensa de los Derechos Digitales, nos explican por qué su ratificación nos golpearía a todos los que utilizamos internet y no debemos permitir que nuestras autoridades lo pongan en marcha.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook