La noche del viernes 24 de abril luego de que finalizara la conferencia diaria del coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reunió a los reporteros que se encontraban en Palacio Nacional y les informó que un trabajador del equipo de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, quien apoya en las nocturneras encabezadas por Hugo López-Gatell, fue confirmado con coronavirus. 

Trabajador de Secretaría de Salud da positivo a coronavirus; alertan a reporteros que cubren las conferencias
Foto: Secretaría de Salud

De acuerdo con el portal Milenio, Alomía detalló a los reporteros que la persona contagiada se presentó en la conferencia realizada el pasado 20 de abril, y fue quien se encargó de darles los pases para poder ingresar al Palacio Nacional. Sin embargo, ese mismo día más noche la persona comenzó a presentar los síntomas del COVID-19, por lo que al día siguiente se le realizó una prueba.

Los resultados obtenidos el jueves arrojaron que el integrante del equipo de la Secretaría de Salud dio positivo por coronavirus: “Alomía nos explicó que si no hubo contacto con el funcionario no pasa nada, no debe haber sospecha; en caso de que haber contacto, los síntomas aparecen entre el quinto y sexto día, que en este caso sería sábado, domingo y el lunes”, comentó a Milenio una de las periodistas que fueron notificadas.

Trabajador de Secretaría de Salud da positivo a coronavirus; alertan a reporteros que cubren las conferencias

Obviamente el caso ha despertado la preocupación de los reporteros que asisten a Palacio Nacional en las tardes, sin embargo, durante la conferencia de este 25 de abril Hugo López-Gatell explicó  que es muy poco probable que el compañero en cuestión haya contagiado a muchas de las personas que asistieron a la conferencia, ya que no presentó síntomas en el lugar.

“Si esta persona se reunió el domingo con 300 personas más, pero todavía no estaba sintomático, esas 300 personas tienen una probabilidad muy baja, casi nula, de haber sido contagiadas. Sin embargo, una vez desarrollados los síntomas, la persona empieza a ser contagiante”, afirmó López-Gatell, enfatizando que el grado de contagio crece conforme avanzan los días después de presentar los síntomas del coronavirus.

Trabajador de Secretaría de Salud da positivo a coronavirus; alertan a reporteros que cubren las conferencias
Foto: Secretaría de Salud

Con un modelo explicativo, López-Gatell explicó que en la conferencia del pasado 20 de abril, en donde hubo 28 asistentes en total, fueron 11 las personas (incluyendo a sus familiares directos y posibles amigos o conocidos) que tuvieron contacto directo con el sujeto de la Secretaría de Salud que fue diagnosticado con coronavirus.

Aunque aún falta por contactar a otras 8 personas que son posibles contactos directos, Hugo López-Gatell pidió a los reporteros que asistieron a la conferencia del 20 de abril que ayuden a la Secretaría de Salud a hacer el estudio de contactos, tengan o no síntomas, pues así podrán garantizar el bien propio, así como el de su familia y sus compañeros.

Integrante de equipo de López-Gatell da positivo a coronavirus; alertan a reporteros que cubren las conferencias
Foto: Secretaría de Salud

Por ahora, Milenio menciona que muchos de los reporteros ya han mandado a pedir la prueba del COVID-19, esto para descartar cualquier contagio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook