De acuerdo con la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, la pandemia de COVID a la que nos enfrentamos en México ha duplicado el número de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México.

La asociación tiene registro de que antes de la pandemia había un aproximado de 7 mil 700 trabajadoras independientes, pero ahora se estima que ya son 15 mil 200. Una de las principales causas de que esto ocurriera son las dificultades económicas que surgieron por la pandemia y el cierre de actividades.

trabajadoras-sexuales-cdmx
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la representante legal de la organización, estas mujeres sufren constantemente de situaciones de violencia, estigmatización y olvido, además de que tienen mayores posibilidades de contagio de COVID ya que no cuentan con apoyos del gobierno ni espacios para trabajar.

De acuerdo con este informe, de las mujeres que empezaron a trabajar en la calle, 40% ya habían dejado el trabajo sexual pero debido a la pandemia tuvieron que regresar. Otro 40% son mujeres que recién iniciaron y el 20% son las que no tienen un punto específico y caminan por la calle en busca de clientes.

Criminalización del trabajo sexual

El 16 de mayo de 2019 el Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría de votos una reforma a la Ley de Cultura Cívica capitalina.

El artículo 27 señalaba que las personas que practicaran la prostitución o el exhibicionismo serían sancionadas con una multa de 3 mil 379 pesos. En algunos casos incluso de hablaba de arresto por entre 13 y 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  pidió a los diputados modificar esto ya que el trabajo sexual es un fenómeno complejo que no puede ser sancionado así como así. Además, poco tiempo después, el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó que las infracciones en contra de quienes “ejercieran la prostitución” eran inconstitucionales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook