Un nuevo caso de gandallismo en su máximo esplendor y ocurrido en la Ciudad de México, ha hecho enojar a más de uno en redes sociales. Se trata de un video que ya corre en internet desde hace unas horas, y que muestra la manera en la que varios trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, llegan a “decomisar” –como si fuera droga, real– y destruir cientos de artesanías que varias personas vendían en el centro de la ciudad.

Trabajadores del Gobierno de la CDMX "decomisan" y destruyen obras que artesanos vendían en el Centro Histórico
Captura de pantalla

El videoclip difundido por la cuenta @SoyTlaloc, muestra la manera en la que varios policías de la ciudad forman una cerca humana. Entonces, los trabajadores del gobierno –quienes usan un chaleco que los identifica como tal– llegan y comienzan a llevarse todo lo que encuentran a su paso. No sólo eso, sino que destruyen cositas de cerámica o barro que los artesanos tenían a la venta, todo sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

Al final, se puede ver cómo varios de los artesanos intentan desesperadamente recoger algunas cosas que los trabajadores no se alcanzan a llevar. Pero mejor vean los videos y juzguen ustedes mismos:

En este video hay muchas cosas que no parecen muy correctas que digamos. Si bien sabemos que el comercio informal no está permitido en la CDMX, creemos que un simple “oye, no puedes vender aquí, mejor recoge tus cosas”, hubiera sido más que suficiente. Y ya ni mencionar que estuvo de más que los sujetos encargados del “operativo” se pusieran a tirar las cosas que podían romperse fácilmente.

Ahora, hablando del operativo, se supone que éstos deben llevarse a cabo por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, o cualquier otra autoridad, quien debe de dar la orden de hacer decomisos y levantar a los vendedores ambulantes por equis o ye razón.

Trabajadores del Gobierno de la CDMX "decomisan" y destruyen obras que artesanos vendían en el Centro Histórico
Captura de Pantalla

Esta no es la primera vez –y probablemente tampoco la última– que vemos casos como estos, los cuales por el momento sólo se manejan con “supuestos”, y que nos hacen preguntar si realmente estas personas actuarían de la misma manera si se tratara de un decomiso en otras partes de la ciudad famosas por su ambulantaje, como lo son La Lagunilla o Tepito.

Trabajadores del Gobierno de la CDMX "decomisan" y destruyen obras que artesanos vendían en el Centro Histórico
Captura de Pantalla

El gobierno CDMX responde

Tras la difusión del video, el gobierno CDMX dio a conocer que los funcionarios que “decomisaron” la mercancía fueron separados de sus cargos. Más o menos este fue el mensaje:

Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook