A partir del 22 de marzo los trabajadores sindicalizados del Metro de CDMX anunciaron que ya no usarán sus celulares para atender funciones de su trabajo.

Esto como método de protesta ante la “falta de atención” del gobierno de la CDMX.

metro-cdmx-taquillas
Foto: Cuartoscuro

¿Qué fue lo que pasó con el Metro de CDMX?

Por medio de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, específicamente el Consejo Nacional de Delegados, explicó que tomarán dos medidas específicas ante la falta de atención del gobierno de CDMX.

En primer lugar, que durante las jornadas de trabajo no podrán usar sus teléfonos celulares particulares para “atender funciones propias de nuestro trabajo”. 

Esto debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y que los teléfonos fijos no funcionan en las distintas áreas. 

metro-cdmx-sindicato
Foto: Cuartoscuro

Es importante mencionar que el sistema Tetra (Trans European Trunked Radio) es la red de radio digital alternativa que funciona en caso de una catástrofe y como forma de comunicación entre los trenes.

Además, afirman que dejarán de trabajar en tiempo extraordinario en todas las áreas del Centro de Trabajo ya que no les han pagado las horas extra que han estado haciendo desde hace meses. 

Denuncias de fallas en la comunicación

Desde hace varios meses el sindicato denunció que la comunicación entre los conductores de trenes y reguladores del Metro a través del sistema Tetra ha tenido bastantes quejas. 

En noviembre del año pasado afirmaron que el sistema tiene interrupciones en las transmisiones que afectan en el intercambio de la información. 

Explican que por eso muchas veces los trabajadores tienen que usar sus teléfonos celulares particulares. Señalan que esta comunicación deficiente puede ocasionar accidentes en el Metro de CDMX.

metro-cdmx-sindicato-trabajadores
Foto: Cuartoscuro

La respuesta del Metro

A raíz del comunicado de los trabajadores en el que anunciaron que no usarían sus teléfonos personales en el trabajo, el Metro de la CDMX respondió con un breve comunicado comentando las relaciones laborales al interior del transporte público.

Señalaron que tienen una mesa de trabajo para el diálogo. “Para atender y resolver temas relacionados con aspectos laborales y operativos en términos cordiales, en la cual se llegó a acuerdos en un ambiente de respeto y disposición mutua”, comentaron. También señalaron el acuerdo por el pago de horas extras que se encuentra en proceso.

comunicado-metro-trabajadores-celulares
Comunicado del Metro CDMX a raíz de un anuncio sindical

Pueden leer el comunicado completo acá arriba, pero verán que a raíz de la polémica por los celulares en el trabajo también se discuten otros aspectos laborales como la compra de herramientas, el robo de cable, la compra de viviendas en la Unidad Habitacional Azcapotzalco y otros detalles más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook