El pasado 17 de abril en Indonesia se llevaron a cabo unas titánicas elecciones: participaron nada más y nada menos que 250 mil candidatos por 20 mil puestos. Sin embargo, los ciudadanos sólo contaron con un sólo día para emitir sus votos e Indonesia está conformada por 17 mil islas, en algunas de las cuales sólo se puede acceder a pie o en lanchas pequeñas. El esfuerzo de los trabajadores de la Comisión Nacional Electoral (KPU) fue enorme.

Tanto así que hasta el momento se tiene el registro de 311 trabajadores muertos por agotamiento y 2 mil 232 enfermos por las mismas causas. Ojalá fuera broma.

Más de 300 trabajadores murieron por cansancio tras participar en las elecciones de Indonesia
Foto: Getty Images

De acuerdo con la comisionada de la KPU, Evi Novida Gintint, las muertes fueron causadas principalmente por agotamiento y ataques cardiacos. Explicó que los trabajadores electorales fueron “dedicados y devotos” en su misión de transportar las boletas electorales que incluso “descuidaron su propia salud física”.

Fueron prácticamente dos días de trabajo sin descanso: un día antes los trabajadores prepararon toda la logística de las elecciones: armaron las carpas, las urnas, enviaron boletas, etc. Al día siguiente, regresaron a las mesas de votación para contar toda las boletas y presentarlas al público.

La Universidad de Yakarta va a iniciar la realización de un estudio, con ayuda de estudiantes de medicina, para investigar las causas exactas de la muerte de tantas personas por la enorme presión física y mental a la que fueron sometidos.

Al parecer, el gobierno está planeando destinar aproximadamente tres millones de euros como compensación para los familiares de las víctimas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook