De acuerdo con Proceso, la propia Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aceptó que dos de sus empleados han muerto a causa de la enfermedad causada por el coronavirus, no obstante, nada mencionan del resto de los casos denunciados por trabajadores del organismo.

La confirmación de la muerte de dos de sus empleados por COVID-19 fue la respuesta de la RTP a información publicada en la página del semanario, en la que se reveló que un grupo de trabajadores del organismo del gobierno de la CDMX presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de 10 de sus compañeros en menos de 15 días...

rtp-horario-servicio-navidad-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

¿10?, ¿no que sólo dos? Ahhh, es que dos sí fueron confirmados como portadores de COVID-19… pero otros empleados han muerto a causa de insuficiencia respiratoria o “neumonía atípica” y otros dos por “otras causas”.

En lo que respecta a los trabajadores confirmados con COVID-19 que perdieron la vida, la RTP informó que los dos se desempeñaban como operadores, uno falleció el pasado 24 de abril, luego de haber sido hospitalizado. Había dejado de laborar sólo 10 días antes.

El otro caso era un señor de 55 años que desde el 2 de abril dejó de trabajar, sin haber presentado ningún tipo de síntoma: se retiró a su casa de manera voluntaria, ya que pertenecía a grupo de riesgo (padecía diabetes e hipertensión). Según la RTP, murió el 26 de abril a causa del COVID-19, luego de haber sido contagiado por familiares.

Sin embargo, la RTP no menciona nada respecto a las otras muertes… sobre ellas los trabajadores basaron su queja ante la CNDH.

Según reporta Proceso, en la queja presentada el pasado 2 de mayo, los empleados del organismo de transporte señalan que “en las instalaciones de la RTP se han detectado casos de COVID-19  (…) se están contagiando varios compañeros tanto de base como de confianza. Ya hay alrededor de 10 fallecimientos en menos de 15 días y esos 10 compañeros fallecidos han tenido contacto con compañeros”.

Metro reanudaría servicio completo en Línea 1 el martes tras choque de trenes en Tacubaya
Foto: Cuartoscuro

Pese a lo anterior, “ni los directores y autoridades del organismo han hecho caso alguno y quieren ocultar esta información”, denuncian los trabajadores.

La RTP remarcó el hecho de aplicar varias medidas recomendadas por las autoridades de salud ante la pandemia del coronavirus, como la sanitización de sus espacios, el uso de caretas protectoras a sus operadores, así como la colocación de mamparas de plástico, para evitar contacto entre chóferes de las unidades y público usuario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook