El pasado 14 de junio la Biblioteca Vasconcelos dio a conocer que por “razones ajenas permanecería cerrada hasta nuevo aviso, por lo cual quedaban canceladas todas las actividades culturales que estaban programadas en su espacio. ¿La razón? un paro iniciado por integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), quienes demandan incrementos salariales, prestaciones, no al recorte de personal y la destitución de Marx Arriaga, el nuevo Director General de Bibliotecas.

Este no fue el único recinto que fue cerrado al público, ya que diversas sedes de la Secretaría de Cultura (SC) tuvieron paros de labores durante la semana pasada, tales como el Museo Nacional de Culturas Populares y las 17 unidades regionales de la Dirección General de Culturas Populares. Sin embargo, la tarde noche del sábado 15 de junio se dio a conocer que el paro se ha levantado en la Biblioteca Vasconcelos, pues ya ha sido liberada por los trabajadores.

A través de su cuenta de Twitter, la Biblioteca Vasconcelos anunció que a partir de este domingo operará de manera normal, y pidió una disculpas al público en general por los inconvenientes que esto les provocó.

Por otro lado, Fernando Rodríguez, secretario general de bibliotecas del SNDTSC, mencionó que la apertura de la Biblioteca Vasconcelos se hizo como un gesto de buena voluntad y para no afectar a los usuarios. Eso sí, dejó en claro que los trabajadores se presentaron a trabajar desde ayer pero fue el director de la biblioteca, Abraham Nuncio, quien decidió no abrir el recinto: “Mañana (domingo) los trabajadores se presentarán normalmente, pero si sigue cerrada, no es por causa del sindicato, es por causa del director de la Biblioteca Vasconcelos”, dijo.

Foto: @qhriz_

De acuerdo con información de Reforma, los dirigentes del SNDTSC aún mantienen los paros de la Biblioteca de México y en las oficinas centrales de la SC en Paseo de la Reforma 175. David Trigueros, representante del sector central del SNDTSC, dijo que la decisión de liberar la biblioteca se logró luego del anuncio de los titulares de las Secretarías de Hacienda y del Trabajo de un aumento salarial de hasta el 3 por ciento a trabajadores gubernamentales.

Aún así, este lunes 17 de junio las oficinas de la SC en Reforma volverán a ser cerradas, al menos hasta que se sepan los resultados de una reunión que se llevará a cabo a las 10 de la mañana de ese día. “Esto no quiere decir que vamos a renunciar al movimiento. De esta mesa depende que ellos se comprometan a firmar algo real para que podamos completamente reanudar las labores, puesto que vamos a estar afuera de la institución en paro hasta que se termine la mesa”, declaró Trigueros.

Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook