Después de que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador se echaran un telefonazo para —entre otras cosas— frenar el tráfico ilegal de armas entre México y Estados Unidos, las autoridades de ambos países se pusieron de acuerdo para comenzar un nuevo operativo: se llama Frozen. Sí, nosotros tampoco sabemos si El Ratón se lleva las regalías.

Todo se firmó en una reunión bilateral este lunes, 21 de octubre.

trafico-armas-ilegales-mexico-estados-unidos-acuerdo-frozen-operativo
Imagen de la llamada telefónica entre AMLO y Trump // Foto: @lopezobrador_

En el encuentro estuvo presente Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE); el talentoso Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), y el tuitstar Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Al respecto, el canciller informó que habrá “un antes y un después” en esta materia. ¡Ay, guuu…!

¿Y el operativo Frozen?

Aunque todavía está en pañales, gracias a los escuetos anuncios sí se ha podido conocer un poco más de la situación. Por ejemplo, el operativo se llama Frozen porque va a “congelar el flujo de armas que ingresa a nuestro país”.

operativo-frozen-estados-unidos-mexico-armas

En el comunicado firmado por la Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) se puede leer que también acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días. 

¿Qué van a hacer en ellas? Quién sabe.

Además, prometieron “desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”. Todo esto para enfrentar el tráfico de armas ilegales que cada día cruzan la frontera de Estados Unidos y terminan en las calles mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook