El 5 de junio de 2009 ocurrió una de las tragedias más grandes de las que se tenga registro en la historia de nuestro país. En Hermosillo, Sonora, un incendio en una bodega aledaña a una guardería cobró la vida de 49 niños y dejó lesiones en, al menos, otros 70 infantes. A las dos y media de ese día, un almacén rentado por el Gobierno de Sonora se prendió mientras 150 niños dormían la siesta en el local contiguo. El fuego saltó de un inmueble al otro. Todo lo que podía salir mal, salió mal: las puertas de la Guardería ABC sólo se abrían hacia adentro, la estancia infantil no contaba con personal suficiente para atender a todos los niños y bebés, al momento del incendio —al parecer— no había extintores, las salidas de emergencia estaban mal diseñadas, los detectores de humo estaban defectuosos y el techo estaba recubierto de un material inflamable. El establecimiento no cumplía con las medidas mínimas de seguridad y protección civil. Hoy se cumplen ocho años de este episodio negro con claros responsables.

El presidente municipal de Hermosillo, el gobernador de Sonora, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social—que destinaba recursos a la guardería—, son algunos de los implicados directos en el incendio de la Guardería ABC. Por incompetencia, por inoperancia o por omisión. Pasaron varios años de la tragedia sin que se consignara a uno solo de los personajes implicados en el caso. Ninguno de los responsables pisó la cárcel hasta tiempo después. El periódico español El País, por lo mismo, calificó el caso de la Guardería ABC como “el peor ejemplo de impunidad en México“. Una situación donde 49 niños perdieron la vida, 75 resultaron con lesiones y secuelas graves, y había cero culpables. A finales de mayo de 2016, es decir, apenas a unos días de que se cumplieran 7 años del incendio, 19 personas implicadas fueron sentenciadas a penas de entre 20 y 29 años de prisión.

Menos de un año por cada uno de los niños muertos es una burla”, sentenció el padre de una de las víctimas. Peor aun: ninguno de los personajes sancionados era un funcionario de alto nivel. Entre las 19 personas sentenciadas a prisión se encuentran Nohemí López Sánchez, quien fuera jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS (condenada a 29 años de prisión); Sandra Téllez, Antonio Salido y César Leyva, representante legal de la guardería, secretario de administración de ABC y delegado del IMSS en Sonora, respectivamente (sentenciados a 28 años de cárcel); entre los sentenciados también se encuentra quien fuera entonces el director de Protección Civil de Hermosillo, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento y empleados dependientes de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Pero ninguno de los de arriba.

Guardería ABC
Foto: Notimex

Una de las teorías principales sobre el origen del fuego es que el incendio habría sido provocado por una orden Carlos Lam Félix, secretario técnico de Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora. De acuerdo con testimonios publicados por Reporte Índigo en septiembre de 2014, el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista que comprobarían desvío de recursos. La cosa está así: el gobernador le dio la orden a su secretario técnico, este a su vez le giró instrucciones a su chofer —un exmilitar— que reclutó a dos personas más para hacer el trabajo. El conductor, apodado “El Teniente”, fue asesinado un par de meses después del incendio en la Guardería ABC. Su homicidio todavía no ha sido aclarado. En mayo pasado, Arely Gómez, entonces procuradora general de la República, aseguró que la investigación del caso seguía abierta y buscarían castigar a todos los que tuvieran responsabilidad en el siniestro, además de que investigarían si el incendio había sido provocado, como señalaban los padres.

En enero de 2017, un agente del Ministerio Público de la Federación inició una investigación, a partir de denuncias realizadas por padres de víctimas de la Guardería ABC, que involucra al exgobernador Bours y a su procurador Abel Murrieta Gutiérrez. Ambos personajes serían investigados por alterar las investigaciones del caso, desviar pruebas e implantar nuevas. En la lista de personalidades impunes por el caso ABC, también se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las socias de la estancia infantil que fue exonerada de toda responsabilidad en 2011. Marcia Matilde es prima de la panista Margarita Zavala, aspirante presidencial y entonces primera dama.

Guardería ABC, incendio
Foto: Notimex

A ocho años de la tragedia de la Guardería ABC

Para conmemorar los ocho años de la tragedia se realizará una marcha en la Ciudad de México. El acto es convocado por las organizaciones Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio A.C. y Manos Unidas por Nuestros Niños. La movilización partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 hrs rumbo al Zócalo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook