Escándalos sobre extorsiones, descalificaciones, peleas internas, el PAN ahora mismo está exhibiendo su lado más oscuro, pero ¿por qué ahora?

Hace meses dimos seguimiento a una investigación del Reforma que revelaba la extorsión que sufrían los alcaldes por parte de los diputados federales, quienes les condicionaban los ingresos para sus localidades a cambio de que lo invirtieran en negocios, la mayoría de las veces, relacionados con ellos. Varios panistas fueron señalados entonces, pero los que los señalaron eran panistas igualmente, así, la semana pasada, el Universal publicó una conversación telefónica en la que Ernesto Cordero atacaba a Madero, líder nacional del PAN ¿Qué está pasando?

La semana pasada, Ernesto Cordero fue exhibido mientras proponía hundir al coordinador de los diputados de su partido, Luis Alberto Villarreal y al actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, por «ladrones».

(Aquí están los tres conversando como caballeros).

Y mientras las altas esferas del panismo se acusan, también otro nivel dentro del panismo entró en conflicto, y es que el alcalde de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, evidenció la red de extorsiones a cambio de asignaciones presupuestales. Y es que, en una grabación, afirma que en diciembre del 2012  había quedado con legisladores del blanquiazul de recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para el 2013, a cambio de una comisión del 35 % y la contratación de determinada constructora.

De acuerdo con fuentes panistas, esta empresa está vinculada con el grupo político de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales del PAN.

En los meses siguientes, el alcalde negoció para que la «comisión» bajara del 35 al 20 % , es decir, un pago de unos 30 millones de pesos (y ese sólo era un alcalde, imagínense cuánto juntan de moche los diputados al hacer sus chanchullos).

Los diputados y las altas esferas del panismo son un hueso duro de roer y amenazaron al alcalde de que, si no pagaba la cantidad acordada, los presupuestos posteriores se vería seriamente «afectados».

Pero bueno, una vez publicado esto, el diputado panista Javier Lozano condenó a sus correligionarios en su cuenta de Twitter:

Por otro lado, legisladores y militantes del PAN demandaron el cese de pugnas internas por motivo de la grabación en la que Ernesto Cordero pide «hundir» al líder del PAN (aquí pueden oír la grabación).

Incluso han pedido que presenten ante la autoridad interna del PAN e, incluso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), pruebas sobre las posibles irregularidades cometidas en la coordinación parlamentaria panista de la Cámara de Diputados o en la dirigencia nacional de ese partido.

La conversación grabada era entre Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval y pide hundir a Madero y a Villarreal García (el cual está embarrado en el caso de la extorsión a los alcaldes), lo cual derivó en las acusaciones contra el ex gobernador de Morelos, el panista Marco Adame, por ser el posible responsable de hacer la grabación y por espiar a sus compañeros de partido (la vieja táctica de decir que fulano es un acusón y desviar los ataques para no hacerse responsables de lo que sucedió).

¿Por qué están tan peleados los panistas?

¿No se lo imaginan?¿qué podría llevar a los políticos a volverse locos y atacar a diestra y siniestra? ¿no se les ocurre? Elecciones, en este caso, las elecciones internas para la dirigencia del PAN. Recordemos que hay dos facciones poderosas dentro del panismo, los maderistas y los calderonistas, encabezados por el mismo Ernesto Cordero, así es como la derecha y la izquierda en México terminan hermanándose, debido a los pleitos que hay dentro de sus partidos por las diferentes facciones que existen.

Ante la destrucción intestina, el panista Alejandro Zapata Perogordo hizo un llamado a todo el panismo para que se modere y se propicie una actitud reflexiva (¿no ven que es mejor que se oculten sus business entre ustedes?).

Pero bueno, mientras cada facción política se ataca la una a la otra ¿ no deberíamos hacer algo con todo lo que se están sacando los unos a los otros? ¿No deberían las otras fuerzas políticas aprovechar la oportunidad? ¿dónde están las investigaciones de nuestros procuradores de justicia? ¿y la denuncia ciudadana?

En fin, consulten también nuestra entrada ¿Por qué es una gran oportunidad para nosotros el escándalo de extorsión de diputados a alcaldes?

***Vía Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios