Durante los festejos patrios, otra historia de negligencia por parte de las autoridades se gestó en Jalisco: un camión refrigerado de la Fiscalía General del Estado, con al menos 157 cuerpos sin identificarse, fue abandonado en un terreno baldío en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

Fue hasta que los vecinos alertaron de los olores y la cantidad de sangre que salía del contenedor, que las autoridades llevaron el tráiler a una bodega, cerca de la zona industrial de Guadalajara.

En Tlajomulco, el vehículo llevaba 12 horas abandonado en el terreno baldío.

Foto: especial

Abandono, desconocimiento y falta de coordinación

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) mantuvo 157 cadáveres en la caja refrigerada de un tráiler debido a que no tenía un sitio adecuado para su conservación. Es decir, por falta de infraestructura, de acuerdo con el secretario de gobierno de Jalisco.

Sin embargo, el tráiler se mantuvo estacionado por varias horas en la zona metropolitana de Guadalajara, sin que las autoridades hicieran algo al respecto. Es más, sin el conocimiento de la presidenta municipal de Tlaquepaque, donde comenzó la “travesía” de este vehículo.

María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, declaró que se enteró del tráiler por la denuncia de los vecinos de la colonia La Duraznera, ya que se quejaban de los malos olores.

Limón explicó que pidió a la autoridad estatal que lo retirara del lugar en un plazo de 48 horas. Además se intentó clausurar la bodega donde se encontraba el tráiler, por falta de permisos pero la policía estatal no permitió que se colocaran los sellos de clausura.

Tlajomulco

Luego, el gobierno estatal reubicó  el “contenedor” en un terreno baldío, en el fraccionamiento Paseos del Valle, en el municipio de Tlajomulco.

Sin embargo, de nueva cuenta los vecinos alertaron a la comunidad y en redes sociales circularon fotografías y videos sobre el abandono y el estado de este vehículo.

Y otra vez: el municipio de Tlajomulco acusó a la administración de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, de llevar el tráiler al predio sin informar sobre la medida y su contenido.

Bodega de la Fiscalía del Estado

Ante las quejas, el gobierno estatal finalmente respondió y trasladó el contenedor, junto con los cuerpos sin vida, a una bodega de la Fiscalía, en la zona industrial de Guadalajara. Esa fue su respuesta y contención al problema.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

¿Negligencia de las autoridades? Ante los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una carpeta de investigación y recordó al Instituto Forense así como a la Fiscalía sobre la creación de un cementerio forense para llevar a cabo las inhumaciones controladas de los cuerpos o restos que se encuentran a su resguardo, siguiendo los protocolos necesarios.

Además, la CEDHJ hizo la observación sobre el debido registro de los cuerpos: datos completos y perfiles genéticos de ADN.

La respuesta de las autoridades 

Finalmente, ante las denuncias, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, justificó que este movimiento se debió a la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana.

Y explicó que la conservación de los 157 cadáveres en la caja frigorífica del camión también se debe a la construcción del Campo Experimental Forense, en Tonalá, donde los módulos de criptas todavía no están listos:

“Cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”.

Y prometió que el nuevo campo experimental estará listo en un mes y medio. Mientras, los cadáveres estarán resguardados en espacios provisionales… como el tráiler que deambuló por los municipios de Jalisco.

**Foto de portada: especial

Con información de TeleSur y El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook