Seguro escucharon la escalofriante noticia hace algunas semanas: un camión refrigerado con 273 cuerpos sin identificar deambulaba por Jalisco por falta de infraestructura. Gracias a una investigación publicada por Milenio, nos enteramos que no fue un caso aislado. Hay al menos 6 ciudades distintas que tienen 12 tráilers con cadáveres. 

De acuerdo a su investigación, ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Xalapa, Alvarado y Tijuana han comprado tráilers refrigerados para poder almacenar todos los cuerpos no identificados que ya no caben en las instalaciones de los Semefos (Servicio Médico Forense). 

Específicamente en Guerrero, las tres ciudades que mencionamos arriba compraron 10 cámaras frigoríficas distintas para poder “guardar” casi 900 cadáveres. Al día de hoy, reporta Milenio, que tienen 707 cuerpos en las morgues de la localidad. 

De acuerdo a las autoridades, tras la compra se ha podido librar el problema de saturaciónporque Iguala está al 45%, Chilpancingo al 70% y Acapulco —con todo y que tiene cinco cámaras refrigeradas— está al 90%. Sin embargo, Benyuda Martínez, director del Semefo, confía en que su trabajo pueda disminuir estos números

En Veracruz, las autoridades compraron un tráiler refrigerado con capacidad de 300 cuerpos para darse abasto tras los hallazgos de fosas clandestinas. Milenio reporta que las compras iniciaron en épocas de Javier Duarte pues la capacidad de almacenamiento de los servicios periciales ya no fue suficiente.

Cuando arrancaba la administración de Miguel Ángel Yunes, tuvieron que improvisar carpas refrigeradas, “donde fueron apilados los cuerpos en bolsas para irlos procesando y analizando”. Fue hasta hace algunas semanas cuando pudieron comprar un nuevo contenedor con el doble de capacidad para reacomodar los más de 600 cuerpos que hay en Veracruz. 

En el caso de Tijuana, se compró un refrigerador para 50 cadáveres. “De enero a agosto, 2 mil 725 cadáveres ingresaron al Semefo de Tijuana, pues al mes se han recibido hasta 300”, le contaba a Milenio Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

*Con información de Milenio, Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Bernardo Cisneros, Cristina Gómez, Ana Ponce y Silvia Ayala 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook