Lo que necesitas saber:

Como cada año, en 2024 también habrá fechas límite para llevar a cabo horribles trámites.

Lo sabemos, todos odiamos los horribles trámites que sí o sí tenemos que realizar cada año, pero como queremos que estén a las vivas y que no se estresen a la mera hora, acá les queremos contar cuáles con las fechas límites de todos los trámites que se tienen que hacer en 2024, como para sacar la credencial del INE, pagar el predial y la tenencia, entre otros más que nos gustaría que se hicieran por sí solos.

Fechas límite para trámites de 2024

No los queremos asustar, pero como cada año, en 2024 se deben realizar varios trámites como el pago del predial y la tenencia, la verificación vehicular, la declaración anual, sacar la credencial del INE para poder votar, entre otras cosas y acá les dejamos las fechas límite:

Credencial del INE

¿Piensan votar para las elecciones del próximo año? Si su respuesta es sí, tienen que tomar en cuenta que si necesitan hacer un cambio de domicilio en su credencial del INE, corregir algún dato, renovarla o está a punto de perder su vigencia, tienen que tramitarla teniendo como fecha límite el 22 de enero de 2024.

Fechas límite para tramitar INE.
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM // Fechas límite para tramitar INE para elecciones 2024.

Por otra parte, si la perdieron, necesitan sacar la reposición, sin cambiar los datos, antes del 8 de febrero de 2024.

Además, si necesitan una reimpresión de la credencial, tienen hasta el 20 de mayo. Pero si ya la tramitaron, la fecha límite para recogerla es el 14 de marzo de 2024.

Predial

A mediados de diciembre, el gobierno de la CDMX informó que para el pago del predial se mantendrán algunos descuentos que se aplicaron en 2023, ahora en 2024.

Sí, fue el Procurador Fiscal capitalino, Salvador Juárez, quien informó sobre estos beneficios y señaló que habrá personas que podrán tener hasta el 30 % de descuento en el impuesto a la vivienda.

agua-predial-tenencia-nuevos-precios-2023-cdmx-suben-pago-tabla
Foto: Secretaría de Finanzas de la CDMX

Al respecto, también la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), indicó que se aplicarán cuotas fijas y rebajas en el pago de predial que serán evaluadas de acuerdo a cada propietario.

¡Ojo! Las reducciones van dirigidas principalmente a grupos vulnerables de la CDMX, como adultos mayores y madres solteras entre otros, que cuenten con viviendas con un valor superior al de dos millones de pesos.

RECUERDEN: El predial se paga y calcula durante los tres primeros meses del año.

Tenencia

Y siguen los trámites para 2024, ya que también en los primeros meses, los contribuyentes tendrán que pagar la tenencia en algunas alcaldías de la CDMX que todavía realizan este cobro.

Pero no todo es malo, ya que pueden obtener un descuento en este pago que pueden hacer en línea, sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y hasta departamentales. Aunque igual pueden ir a las oficinas de recaudación de cada demarcación.

Foto: Cuartoscuro

De hecho, en la Ciudad de México, los capitalinos pueden pagar la tenencia por medio de la aplicación de la Tesorería, disponible para Android y iOS.

Las fechas para pagar van del 1º de enero al 31 de marzo de 2024.

Verificación vehicular

Primero que nada, es bastante recomendable que antes de llevar a cabo la verificación tu automóvil, lo lleves a una afiliación, un chequeo de rutina y que reciba algunos cambios como de aceite y diferentes filtros.

No se les pase: Estos son los autos que se deben verificar en septiembre
Foto: Cuartoscuro.

¿Quiénes tienen que hacer verificación vehicular?

  • Uso particular con placas de la CDMX que cumplieran dos años o más de su fecha de alta
  • Uso particular con placas de otros estados que ingresaran a la Ciudad de México con más de 180 días naturales de antigüedad
  • Uso comercial, público o de carga con placas de la Ciudad de México que hayan cumplido un año o más de su fecha de alta
  • Uso comercial, público o de carga con placas de otros estados que ingresaran a la CDMX con más de 180 días naturales de antigüedad
No se les pase: Estos son los autos que se deben verificar en septiembre
Foto: Cuartoscuro.

Las fechas para realizar la verificación están divididas en dos semestres y así va el primero, según la SEDEMA CDMX:

Primer semestre

COLOR DEL ENGOMADOÚLTIMO DÍGITOS DE LAS PLACAS MESES PARA VERIFICAR
Amarillo5 ó 6Enero y febrero
Rosa7 ó 8Febrero y marzo
Rojo3 ó 4Marzo y abril
Verde1 ó 2Abril y mayo
Azul9 ó 0Mayo y junio

Declaración Anual

Y por último está la Declaración Anual que se tiene que hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sí, sabemos que muchos odian a esta dependencia, pero es un trámite que se tiene que cumplir sí o sí en 2024.

En este caso, la Secretaría de Hacienda señala que la fecha límite para llevar a cabo la Declaración Anual 2023 es a más tardar el 31 de marzo de 2024.

SAT
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro

Si de pura casualidad el último día para presentar tus declaraciones es inhábil, indican que se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación.

Por otra parte, el SAT recuerda lo siguiente: “Es importante mencionar, que a partir del 1 de enero de 2024 únicamente será válida la emisión del CFDI en su versión 4.0 con la versión 3.0 del complemento Carta Porte, mencionan en su portal.

unam-ayuda-sat-declaracion-anual
Foto: Cuartoscuro/Sopitas.com

Estos son algunos de los trámites que deberán realizar en 2024, por lo que no deben dejar pasar las fechas límite para que no los agarren en curva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook