Con los recientes anuncios de suspensión de eventos y actividades por la contingencia debido al coronavirus o COVID-19, también se ha informado la prórroga para diferentes trámites en la Ciudad de México y Estado de México. Sin embargo, muchos aún se preguntan cuáles serán exactamente los que tendrán un mayor lapso de tiempo para su pago.

Ciudad de México

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas en la capital, informó la semana pasada que los trámites que se suspenden del 23 de marzo al próximo 19 de abril son los que se realizan en ventanillas, procesos de fiscalización, juicios y verificaciones.

luz-elena-gonzalez-cdmx-tenencia-coronavirus
Foto: Luz Elena González Escobar anunció una prórroga al pago de tenencia 2020.

¡Ojo! Los que no se suspenderán son los que están relacionados con desarrollo urbano, construcción y sector inmobiliario, además de los de inmuebles ante notarios públicos.

Aquí la lista con los trámites que se suspenden en la CDMX:

  • Pago en ventanilla única de la tenencia vehicular.
  • El impuesto sobre nóminas con línea de captura.
  • Licencias y permisos de conducir.
  • Derechos del Registro Civil.
  • Derechos por el suministro de agua.
  • Multas de medio ambiente y por infracciones al reglamento de tránsito.
  • Impuestos del Código Fiscal.

A pesar de esto, González Escobar también indicó que se mantendrán los pagos a través de vía electrónica o de los ocho mil 600 auxiliares de tesorería como supermercados, bancos y hasta tiendas de conveniencia.

luz-elena-pospone-tramites-pagos-cdmx-coronavirus
Foto: Publimetro – Luz Elena González Escobar indica que se posponen trámites y pagos en CDMX por coronavirus.

Acá lo que a muchos les importa: Se ampliarán las prórrogas para la presentación de declaraciones y la realización de pagos que deban hacerse durante marzo y abril.

¿Cómo? Los términos de los pagos se han congelado (por ahora) y se podrán realizar hasta el 30 de abril.

Sobre esto, la secretaria declaró: “No se están suspendiendo los pagos, se están postergando, por lo tanto esperemos que el impacto sea mínimo porque no es que estemos ni condonando ni quitando pagos, simplemente es como si decretáramos un fin de semana muy largo, se decretan días inhábiles y por lo tanto lo que tenías de término lo puedes pagar hasta el 30 de abril.

claudia-sheinbaum-luz-elena-gonzalez-posponen-tramites-pagos-cdmx-coronavirs
Foto: Cuartoscuro – Archivo – Claudia Sheinbaum y Luz Elena González Escobar.

Para fortuna de otros, también la Controlaría General de la Ciudad de México se ha sumado a estas acciones y suspenderá los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos.

Igualmente la Secretaría del Medio Ambiente ha informado que ante la emergencia por el COVID-19, se suspenderá el servicio en los Centros de Verificación Vehicular, del 25 de marzo al 19 de abril. 

verificacion-vehicular-cdmx-coronavirus
Foto: Captura de pantalla.

Estado de México

Para todos aquellos que viven en el Estado de México y veían con ojos lagrimosos como a los de la Ciudad de México les posponían sus trámites y pagos, también les llegó una buena noticia: Por ÚNICA OCASIÓN habrá prórroga para hacer la verificación vehicular, ya que los verificentros se encontrarán cerrados aproximadamente un mes, indicaron las autoridades locales de la Secretaría de Medio Ambiente.

Al respecto indicaron: “La prórroga para realizar la verificación vehicular, será otorgada a los autos que porten hologramas con terminación 7 u 8, así como 3 o 4, colores rosa y rojo, correspondientes a los meses febrero-marzo y marzo-abril, respectivamente”.

tenencia-vehicular-cdmx-coronavirus-prorroga
Foto: Cuartoscuro

También la Secretaría de Finanzas de la entidad informó que ampliará hasta el 30 de junio los subsidios de la Tenencia con valor de factura de hasta 400 mil pesos y motocicletas de hasta 115 mil pesos, sin IVA y el Programa de Reemplacamiento 2020 para contribuyentes al corriente que tengan placas del 2014 y 2015.

Por otra parte, el gobierno del Estado de México también dio a conocer que los contribuyentes podrán conseguir hasta el 30 de junio el 50% de reducción en el costo de las nuevas placas.

Para aquellos deudores del 2018 y años anteriores, continuará la condonación del 100% en Tenencia y Refrendo y sólo deberán pagar 2019 y 2020, además del costo del trámite de renovación de placas.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook