De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2013 y hasta 2019 la cifra de víctimas de corrupción pasó de 12 a 16 por cada 100 mil habitantes.

Resulta que los trámites que mayor porcentaje de experiencias de corrupción registraron en México desde el 2013 son:

  • Los que involucraron contacto con autoridades de seguridad pública con un 59.2%
  • Hacer gestiones relacionadas con propiedad con un 25%
  • Trámites con el Ministerio Público con el 24.8%
firma-documentos
Foto: Pixabay

De igual forma, el porcentaje de empresas que fueron víctimas de corrupción aumentó 1.8% entre 2013 y 2017. Los últimos reportes revelan que el 5.4% de las unidades económicas fue víctima de estos actos y la tendencia es a la alza.

Los mayores aumentos se registraron en los sectores de industria y servicios, mismos en los que los porcentajes de víctimas pasó de 4.9 y 3.5% en 2013, respectivamente por cada 100 mil unidades económicas. En el sector comercio el porcentaje de víctimas fue de 5.9% en 2017. Justo fue este sector el que registró un menor aumento entre 2013 y 2017.

Día internacional contra la corrupción

El INEGI revela que la corrupción tiene altos costos directos sobre las personas y las unidades económicas, así como sobre la confianza entre la ciudadanía y el gobierno.

Resulta que en el año pasado, el monto total que erogaron las personas por actos de corrupción al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o por otros contacto con autoridades, fue de más de 12 mil 700 millones de pesos. De este total, aproximadamente el 18% corresponde a la corrupción por el contacto con las autoridades de seguridad pública.

inegi-servicios-administrativos-costo-corrupcion
Foto: Cuartoscuro.

Al igual que como sucede en otros países, la corrupción en el nuestro está asociada de manera negativa con la confianza que las personas tienen de las instituciones de gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook