¿Vives en Mexicali? ¿Estás interesado en saber qué hace tu gobierno con el presupuesto? Pues ojalá tengas más de un millón de pesos, porque el gobierno de Baja California te va a cobrar eso por tramitar el acceso a unos archivos certificados. Ahí si ni ahorrándole a las carnitas asadas.

Esta historia de cobros millonarios, salió a la luz gracias a un reportaje de Reforma que publicó la historia del abogado cachanilla, Fernando Rosales. 

Rosales es un abogado acostumbrado a defender grupos de activistas, entonces, en semanas recientes hizo una solicitud de transparencia para echarle un ojo a unos dictámenes aprobados por el Congreso local. Esos dictámenes provocarán una deuda de 82 mil millones de pesos en su estado, pero si el abogado quiere verlas le piden que desembolse un millón 15 mil pesosPues andan gastados, vea?

“Se solicitó la rentabilidad social, el impacto ambiental, además de la viabilidad económica y financiera, para determinar si están totalmente requisitados los proyectos”, explicaba Rosales en una entrevista con el diario capitalino.

En la entrevista también explicó que hay obras aprobadas por el Congreso que le interesaban, como una planta desaladora en Rosarito y un sistema de aguas en San Quintín. Sin embargo, al recibir la solicitud de transparencia el Congreso inició el proceso para reservar la información. 

El Congreso perdió la batalla contra el abogado y los congresos son públicos. Sin embargo, al querer entrar a ver las 8 mil 343 hojas de su solicitud de transparencia, se enteró con el millonario cover que le están exigiendo para entrar a documentos públicos.

No por querer echarle sal a la herida, pero el Congreso de Baja California está cobrando a 121 pesos la hoja. Claro, según ellos, es el precio a pagar por estar informado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook