Con todas las barreras del mundo pero la sociedad civil responde de esta manera para hacer valer el derecho de conocer en qué rayos se gastan los legisladores el erario. Esto sucedió en Nuevo León, donde un grupo de activistas tuvo que pasar el “cochinito” para que los diputados del Congreso local cooperen para los trámites de transparencia, pues el mismo Legislativo pide el pago de más de 30 mil pesos por los comprobantes de los recursos que los diputados han gastado.

Así las normas en el norte del país, se supone que los ciudadanos han pedido conocer los gastos del erario. Sin embargo, para hacerlo el Congreso de Nuevo León pide esta cantidad a cambio de la entrega de un gran, gran juego de copias que resulta ser su respuesta a las solicitudes de transparencia que se hah ingresado desde 2018.

Pasan el cochinito

Que todos le entren, al menos de manera voluntaria, fue lo que impulsó a los ciudadanos a llegar al Congreso y pasar el cochinito para juntar 31 mil 289 pesos con… 61 centavos. El objetivo es tener acceso a las 19 mil 679 hojas que contienen los comprobantes de gastos de las gestiones.

De acuerdo con Juan Manuel Ramos, fundador del grupo Redes Quinto, explicó que el colectivo Nosotrxs —integrado por las organizaciones Evolución Mexicana, Curul 43, Redes Quinto Poder y Quesirvan.mx— reveló que 42 diputados locales habían gastado 60 millones, manteniéndolo en opacidad.

Sin embargo, para que haya un ejercicio de transparencia, el colectivo comenzó a pedir las facturas y los comprobantes de gasto de los recursos, además de ingresar ocho solicitudes de transparencia entre septiembre de 2018 y 2019.

Peeeeeero aquí el rollo es que por cada una de las solicitudes se pide dinero para pagar —ya saben— las copias fotostáticas de los documentos y, por ende, el costo de esto oscila entre los 30 mil pesos. Por esta razón, los ciudadanos se organizaron para crear el hashtag #BoteoPorLaTransparencia y que los diputados de Nuevo León se mochen con algo para juntar el dinero y continuar con el ejercicio de rendición de cuentas, que no se detenga. ¿Qué tal?

**Foto de portada: @RQPidea

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook