Aunque la administración del Gobierno CDMX ha prometido mejorar el servicio de transporte y la seguridad en la red de camiones, Metrobús y Metro, la Ciudad de México ocupa el nada honroso primer lugar en la lista de las ciudades con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Fundación Thomson Reuters, la red de transporte chilanga-mexiquense es la más peligrosa de las cinco urbes más grandes en el mundo —El Cairo, Egipto, Londres, Inglaterra, Nueva York, Estados Unidos, y Tokio, Japón—.

Violencia, acoso y abuso

Tres de cada cuatro mujeres en CDMX afirmaron NO confiar en el sistema de transporte colectivo, pues los casos de abuso y violencia sexual son latentes.

“El transporte NO es seguro y los abusos ocurren todo el tiempo”, explicó una de las encuestadas, Berenice Guerrero, maestra de 22 años de edad. Como las denuncias que las capitalinas y mexiquenses han reportado en redes sociales, Guerrero dijo que ante la inseguridad trata de “NO viajar de noche”, aunque por su horario laboral esto resulta casi imposible.

Otras 150 mujeres coincidieron con el testimonio de Guerrero, pues aseguraron que su mayor preocupación al momento de tomar el transporte público es su seguridad.

“Si una mujer está siendo acosada, la gente no quiere involucrarse”, fue el testimonio de Erika Aguilar, usuaria del Metro CDMX.

Es decir, la omisión de los mismos usuarios resulta un factor para que los abusos continúen. La atención de la Policía es mínima, casi inexistente, y la saturación del transporte —Metrobús y Metro— son el escenario más común para el acoso.

Otras ciudades

El segundo lugar lo ocupa El Cairo, donde 141 encuestadas señalaron la seguridad como el principal problema del transporte —en esta coincidencia, vale mencionar que en CDMX y en El Cairo, tres de cada cuatro encuestadas dijo que desconfiaba del servicio—.

Londres, Nueva York y Tokio integran la lista del sondeo que fue realizado entre el 13 y 24 de agosto —aplicado a mil mujeres, 200 de cada ciudad, sobre la seguridad, el tiempo que invierten en los traslados y el costo del transporte—.

Entre los matices, se encontró que en Tokio las mujeres consideraron que la seguridad en el transporte era la principal preocupación, pero —ojo aquí— sólo el 15% consideró que corrían el riesgo de ser violentadas o acosadas.

En Nueva York, las ciudadanas afirmaron que la principal preocupación era el tiempo invertido en los traslados, mientras que las londinenses estaban preocupadas por el costo del servicio.

Es decir, las mexicanas ven un mayor riesgo en la seguridad —acoso, violencia y abuso— que otras usuarias en el mundo —quienes están más enfocadas en el costo y el tiempo.

El sondeo de Reuters Transporte en Ciudad de México, el más peligroso para las mujeres”, muestra la violencia cotidiana a la que están expuestas las mujeres mexicanas y la alerta que existe entre las ciudadanas —ante la desatención de la comunidad capitalina, la propia policía y los intentos del gobierno CDMX por contener la violencia mediante los silbatos en el Metro o la división en los vagones—.

**Foto de portada: Milenio-El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook