Aunque la AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil) anunció que en punto de las 08:00 horas comenzaría la reunión de transportistas en las principales carreteras y entradas a CDMX, hasta el momento lo único que se ha reportado es la llegada de los inconformes a las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, en punto de las 08:02 horas un grupo de transportistas le cayó a las inmediaciones de la Cámara de Diputados —los inconformes han provocado afectaciones viales en las calle de Sidar y Rovirosa, así como los accesos bloqueados en Emiliano Zapata y Avenida Ing. Eduardo Molina. ¿Qué hay de las carreteras? Por lo pronto, la única que ha registrado actividad ha sido la autopista México-Cuernavaca:

“07:46 #PrecauciónVial presencia de transportistas en la autopista México-Cuernavaca a la altura de la caseta de cobro, sin afectar vialidad”.

Sin embargo, según un reporte de ADN 40 hasta el momento no se ha registrado actividad en las casetas de la autopista —es más, los transportistas que llegaron a la autopista ya se retiraron. Tanto autoridades como medios de comunicación han recomendado a los automovilistas que tomen sus precauciones ante cualquier cierre.

Carretera-México-pachuca-casetas
“08:11 #BuenAvance en la autopista #MéxicoPachuca a la altura de la caseta de cobro 30 30 en dirección a la Ciudad de México. #MovilidadCDMX”. Foto: @OVIALCDMX

¿Qué pide la AMOTAC?

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas ha señalado que los tres niveles de gobierno han ignorado sus demandas. En general, esto es lo que piden los transportistas:

  1. La emisión de licencias para operadores.
  2. Que haya más seguridad en las carreteras.
  3. La disminución del costo de la gasolina y de las casetas de peaje.
  4. El reemplacamiento de los vehículos de carga, pasaje y turismo.
  5. La disminución por los cobros de de los servicios auxiliares, como las “grúas”.
  6. Que terminen los abusos de las policías estatales, federales y municipales.
  7. Que no se regularicen los vehículos de doble remolque.

¿Qué dice AMLO?

En la conferencia mañanera de este 29 de octubre, AMLO fue cuestionado por la movilización de los transportistas. Al respecto, el mandatario declaró que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, recibirá a los inconformes.

“Vamos a buscar la solución, que recuerden que ahora el gobierno es libre, que no está sometido a ningún grupo de interés creado… lo que se pedirá es que no se afecte a terceros, se los pido así, de manera muy fraterna, también son libres. Ojalá me hagan caso”.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook