Aunque la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) anunció que su protesta comenzaría en punto de las 08:00 horas en las principales entradas de CDMX y las carreteras del país; los inconformes se han ido incorporando de manera paulatina a esta protesta.

En el Estado de México se reportó la congregación de los integrantes de la AMOTAC en la autopista México-Pirámides. Sin embargo, el propósito no era el cierre y bloqueo de la vialidad. De acuerdo con El Sol de Toluca, los transportistas planeaban marchar hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para que exponer sus demandas.

Como saben, en la conferencia mañanera de este martes 29 de octubre, AMLO fue cuestionado al respecto. ¿Qué dijo el presidente? Pidió a los transportistas a que respetarán a los automovilistas y se manifestaran de manera pacífica. Además, Andrés Manuel López Obrador dio como un hecho que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los recibiría. Mientras, los transportistas afinaban los detalles de su marcha hacia CDMX y los bloqueos en distintas carreteras del país.

Cierres en la Cámara de Diputados

Eso sí, a las 08:00 horas los transportistas llegaron puntuales a la Cámara de Diputados para iniciar con la protesta. Hasta el momento, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX ha reportado el cierre de circulación en Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Avenida Eduardo Molina.

Peeeeero aunque la Cámara de Diputados fungió como un punto de reunión, el Centro de Información Vial ha dado a conocer que los transportistas ahora se dirigen hacia las instalaciones de Segob.

¿Qué hay de las caravanas? Estas han entrado a CDMX vía las carreteras: México-Toluca, Periférico Manuel Ávila Camacho, Indios Verdes, Carretera México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Querétaro.

Y ojo aquí, pues hasta el momento las autoridades no han reportado bloqueos en las principales entradas a CDMX.

protesta-transportistas-paro-nacional
Considere en #Veracruz vehículos varados km 016+800 Ctra. 2840 Xalapa-Veracruz, tramo Xalapa-Corral Falso. Sin afectar la vialidad. Atienda indicación vial. Foto: @GN_Carreteras

Protestas en otros estados

Los transportistas de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Michoacán han respondido al llamado de la AMOTAC y se sumaron al paro nacional con concentraciones en puntos estratégicos como centrales de abastos o carreteras.

Entre toda la información que ha surgido, aquí les dejamos las demandas de los transportistas, sólo para contexualizar la situación:

  1. La emisión de licencias para operadores.
  2. Que haya más seguridad en las carreteras.
  3. La disminución del costo de la gasolina y de las casetas de peaje.
  4. El reemplacamiento de los vehículos de carga, pasaje y turismo.
  5. La disminución por los cobros de de los servicios auxiliares, como las “grúas”.
  6. Que terminen los abusos de las policías estatales, federales y municipales.
  7. Que no se regularicen los vehículos de doble remolque.
Transportistas-paro-nacional-méxico
“Caravana de transportistas procedente de Av. Insurgentes se incorpora a #Eje1Poniente. #AlternativaVial Circuito Interior y Paseo de la Reforma”. Foto: @OVIALCDMX

**Foto de portada: @GN_Carreteras-@OVIALCDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook