En los últimos meses, CDMX se ha visto en un montón de problemas viales ante las manifestaciones de taxistas y choferes de camiones y microbuses. Sin embargo, 2019 continúa y aún queda un buen tramo por recorrer. En cuanto a las demandas del sector transporte, agárrense porque la AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil) anunció un paro nacional para este martes 29 de octubre. ¿Poooooor?

De acuerdo con un comunicado, la AMOTAC planea bloquear las principales carreteras de los 32 estados de nuestro país, así como las principales entradas a la Ciudad de México —con caravanas desde Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el Estado de México.

AMOTAC-paro-labores-nacional
Foto: Cuartoscuro.

Preparan manifestación

A inicios de octubre, la AMOTAC anunció en su cuenta de Facebook que preparaba un paro nacional y pidió la comprensión de toda la banda —sobre todo de los compas transportistas para unirse a la manifestación.

AMOTAC-paro-nacional-protesta
Foto: AMOTAC Facebook.

¿Qué pide la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas? Ante la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno y los muchachos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los transportistas vieron en el paro nacional una respuesta para que las autoridades federales los atiendan y escuchen peticiones como:

  1. La emisión de licencias para operadores.
  2. Que haya más seguridad en las carreteras.
  3. La disminución del costo de la gasolina y de las casetas de peaje.
  4. El reemplacamiento de los vehículos de carga, pasaje y turismo.
  5. La disminución por los cobros de de los servicios auxiliares, como las “grúas”.
  6. Que terminen los abusos de las policías estatales, federales y municipales.
  7. Que no se regularicen los vehículos de doble remolque.

Por lo pronto, en Teziutlán, Puebla, el paro se levantará hasta que tengan respuestas de las autoridades. La urgencia de los transportistas es que haya seguridad en las carreteras, pues en su trabajo enfrentan riesgos como robos en los que pueden perder la vida.

De acuerdo con Ángel Navarro, consejero nacional de la AMOTAC, la movilización comenzará a partir de las 08:00 horas.

Vale mencionar que esta no es la primera vez que los transportistas salen a las calles y carreteras para protestar —en mayo y septiembre pasado hubo manifestaciones locales y hasta se lanzaron a la Cámara de Diputados para hacer sus demandas. Así que: ¡Abusados!

Puntos de afectación CDMX

Y para todos los capitalinos y mexiquenses interesados en los posibles puntos de afectación, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX publicó el mapa de las principales entradas a la ciudad —recuerden, la movilización está programada a las 08:00 horas.

transportistas-cierres-carreteras-cdmx
#PrecauciónVial ante posible presencia de manifestantes en las principales entradas y salidas a la Ciudad de México mañana a partir de las 08:00 horas.

El plan de los transportistas

Mientras, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la AMOTAC, se encargó de confirmar y explicar esta movilización, en la que se procurará bloquear el paso del transporte de carga.

¿Y los automovilistas? En cuanto a los autos particulares, se les dará paso libre en las casetas, aunque en estas estarán las unidades de los transportistas —por lo que se prevé una circulación difícil. Así la explicación de Ortiz Pacheco.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook