Después de colapsar algunas de las principales avenidas de CDMX, ¿qué pasó con los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT)? Tras casi ocho horas de negociación, el gobierno CDMX y los transportistas llegaron a un par de acuerdos, entre ellos calendarizar una serie de reuniones —que comenzarán a partir del martes 10 de septiembre— para abordar sus demandas y, por lo pronto, se adelantó que la tarjeta de prepago no será obligatoria.

¿Qué hay del aumento de la tarifa del servicio? Sigue en pie la postura de las autoridades de CDMX —pues hasta el momento NO está en la negociación el incremento de las tarifas. En fin, estas son las posturas de la jefa de Gobierno de la capital del país y los transportistas.

marcha-transportistas-tarifa-cdmx
Decenas de transportistas de la Ciudad, marcharon del metro Portales con rumbo al Zócalo Capitalino, y exigen aumento a la tarifa. Provocaron caos vial en primeras horas de la mañana. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno CDMX 

“Nosotros no vamos a ceder en hacer del transporte de la Ciudad de México un transporte accesible, un transporte seguro, un transporte en donde la gente se sienta orgullosa de la Ciudad de México. Y en eso vamos a colaborar con todos los transportistas concesionarios que estén dispuestos a caminar hacia una mejor forma de transporte”, dijo Claudia Sheinbaum, en entrevista a medios.

transportistas-tarifa-marcha-cdmx
Decenas de transportistas de la Ciudad, marcharon del metro Portales con rumbo al Zócalo Capitalino, y exigen aumento a la tarifa. Provocaron caos vial en primeras horas de la mañana. Foto: Cuartoscuro.

Es decir, el gobierno CDMX sí le entra al diálogo pero no cederá en aspectos —por lo pronto— como el aumento de tarifa de 10 pesos que se proponía al inicio de las demandas de los transportistas. Además, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó en conferencia de prensa que se incluirá el tema del uso de tecnología en el transporte concesionado, el registro de los operadores y crear una certeza jurídica en el tema de las concesiones.

Los transportistas

Del otro lado de la moneda, los integrantes de la FAT advirtieron que si no ven avances en las reuniones pactadas, entonces sí se lanzarán a las calles el próximo 17 de septiembre —fecha en que Sheimbaum dará un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Si vemos que la mesa de trabajo no avanza y las condiciones se dan, la marcha seguirá vigente“, declaró Francisco Carrasco, líder de la Fuerza Transportista. Entre las demandas que apremia a la FAT, está el aumento de la tarifa —los conductores y dueños de las unidades dicen que necesitan más ingresos— y el rechazo de la tarjeta de prepago, pues los recursos se supone que los manejará el gobierno CDMX.

En medio de este rollo y a manera de conclusión, Carlos Morales, director de Licencias y Operación de Transporte de la Semovi, dijo a Reforma: “Al final, la última palabra la tiene el usuario” sobre el transporte público concesionado.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook