Ya ven, por algo no se nos querían acercar… pero necio como sólo puede ser el “hombre civilizado”, no descansó hasta que por fin consiguió su propósito. Con esto nos referimos al hecho publicado a finales del mes pasado por la revista Science, el cual llamó la atención de la comunidad científica: una tribu aislada estableció contacto con personas del gobierno de Brasil… aunque ahora se sabe que el resultado de tan esperado encuentro no fue del todo positivo.

Por desgracia, aunque pacífico y voluntario, el encuentro sostenido con los habitantes de una tribu cercana a los límites de la selva tropical en Acre, ya tiene consecuencias: algunos de sus miembros presentan síntomas de gripe, enfermedad que para las personas que no han tenido contacto con tales infecciones, puede resultar mortal.

uncontacted-footage-thumb-01_screen

Lo anterior fue dado a conocer por la Fundação Nacional do Índio (FUNAI), la cual dijo que aún no se ha establecido si la enfermedad se presentó antes o después de las reuniones con los científicos, pero mientras tanto, un grupo de médicos ya atendió a los enfermos y proporcionó vacunas contra la gripe, sin embargo se tiene preocupación por saber si el tratamiento se dio a tiempo  y los infectados no contagiaron a más miembros de la tribu.

Por otra parte, aunque todavía falta evaluar los resultados de los encuentros, funcionarios brasileños tienen la teoría de que los  tribales decidieron contactarlos voluntariamente ante la presencia  que grupos de traficantes de drogas y madereros ilegales, quienes atacan principalmente en puntos en los que pueblos indígenas obtienen alimentos y herramientas.

También suponen que la gripe pudo no haber sido contagiada por los científicos, sino por los traficantes o quizá por habitantes de los pueblos más cercanos; con esto se establece que aunque hay tribus que cuentan con la denominación de “aisladas” o “no contactadas”, en realidad han tenido pequeñas interacciones con foráneos, aunque no por su voluntad.

La selva del Amazonas es el  punto con mayor concentración de tribus no contactadas en el mundo, con 77 aproximadamente. Hasta ahora la política oficial que tiene la FUNDAI en relación a la tribu de Acre es la de no contacto, a menos que se crea que la tribu corre peligro.

*Vía Popular Science, Survival

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Tras contacto con científicos, tribu aislada del Amazonas presenta gripe”