¿Por qué le conviene a los partidos políticos que aumente el salario mínimo?

No es una respuesta que tenga que ver con el altruismo de nuestras instituciones, sino con su voracidad, ya que en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece cómo deberán financiarse.

Para sus actividades ordinarias determinan anualmente el monto total así: Multiplican el número total del padrón electoral registrado hasta julio por el 65% del salario mínimo diario distribuido entre todos partidos políticos dependiendo el porcentaje de votación que tengan.

A pesar de que Mancera ya había convocado a un debate nacional sobre el salario mínimo en mayo de este año, no se había visto mayor avance en esto hasta ahora que el Reforma presentó los resultados de una encuesta en la que el jefe capitalino  probó qué se siente ser Peña Nieto al recibir una desaprobación del 60%.

El perredista intentará volver a seducir al electorado y les llenará el ojo –esperemos también el bolsillo- con una propuesta de aumento al salario mínimo. No es el único que quiere capitalizar el tema, César Duarte (PRI) , también lo propuso, así mismo el mismo PAN prepara una consulta para el 2015…. Las tres potencias políticas del país han visto mermada su popularidad (sobre todo después de las reformas) y ahora necesitan desesperadamente subir la estima que la gente siente por ellos (que es casi nula).

El caso del PAN

Después de los morenazis, los moches que cobran a los alcaldes, los panistas que golpearon al brasileño, la #LadyPanista que golpea reporteras  y su apoyo incondicional al PRI en la reforma energética (y el apoyo de senadores como Javier Lozano en la #LeyTelecom), el PAN ya no siente que la gente le crea ni media palabra. Así que ya dijeron que para el próximo año van a preguntarnos si queremos que nos suban el sueldo (¿y por qué no lo hicieron cuando nos gobernaban?).

exdiputados panistas brasil

El caso del PRI

El PRI es quien nos gobierna ahora: ahora que no hay crecimiento económico (creo que el FMI ya no da un peso por nosotros), que la violencia se ha quedado estancada, que tuvo su escándalo en la capital con la red de prostitución de su líder, Cuauhtémoc Gutiérrez, los escándalos de la Sedesol y la manera en que utilizan programas como la Cruzada contra el Hambre para conseguir votos para el tricolor, los escándalos de la telebancada, las reformas que han estado apoyando (como la polémica #LeyTelecom), el video de su ex gobernador en Michoacán con la Tuta, el curioso caso de que tienen en prisión al líder autodefensa José Manuel Mireles, pero no a la dichosa Tuta, y muchas otras cosas que hace que todos nos preguntemos: ¿no sería mejor volar el país en pedazos y evitar que el mundo vea nuestro sufrimiento?

Pues bueno, César Duarte (gobernador de Chihuahua) se dio cuenta de eso y pidió a sus hermanos priistas que en el Senado y la Cámara de Diputados, discutan sobre el salario mínimo, ya que se acaba de dar cuenta de que no sirve ni para comprar media canasta básica (bueno, ni un cuarto de lo que se necesita para sobrevivir).

cesar-duarte-jaquez chihuahua estado laico

¿Y Mancera?

Bueno, Mancera se las ha visto negras en su administración y podría ser la causa de que el PRD pierda su principal bastión en el país: la Ciudad de México.

Ahora que se haga la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mancera intentará regresar a sus raíces y tratará de apoyar a la clase baja, no sólo del DF sino a nivel nacional, y propondrá un Plan Salarial, en el que se contemple un incremento al salario de los trabajadores.

mancera mota

Aunque el anuncio pinta bien -y lleva meses cocinándose-, el encargado del Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky no quiso dar a conocer “de a cómo va a ser“  la propuesta de aumento, ya que para dar una cifra se debe cuidar que no se impacte en el precio de productos y servicios… uh… pero señaló que el ingreso deberá ser “suficiente”, tal como “la Constitución ordena”.

Quizá en breve conoceremos qué tanto desea Mancera reducir su estrepitosa caída en popularidad, ya que en próximos días el DF organizará el “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, espacio más que ideal para que se discuta sobre el tema.

Precedido de políticos con colmillo harto afilado para hacerse querer por las masas –Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel  López Obrador y Marcelo Ebrard- Mancera es el claro ejemplo de que no precisamente echando a “perder se aprende”, ya que no le bastó con las mentadas que se llevó al incrementar dos pesos en el precio del Metro, sino que son varios los errores cometidos en su administración: gala de represión a manifestaciones, fallidas campañas pro-lactancia, fallas en sistemas de transporte –especialmente el Metro- y destape de tranzas financieras… además del nuevo programa “Hoy no circula”.

Todo lo anterior justifica el duro revés en las encuestas que hoy tiene Mancera… y eso que cuando inició tenía una aceptación del 63.5%. ¿Ahora sí aprendió la lección?

El salario mínimo: nuestro sufrimiento, su manera de seguir en el poder

Y como la política es tomar las cosas necesarias para hacerlas logros propios, todos los que no son populares en el país intentarán llegar a nuestros corazones dándonos lo que es un crimen que no nos hayan dado antes: un salario digno. Todos sabemos que los mexicanos somos uno de los pueblos que más trabajan en el mundo (por lo menos somos los que más horas trabajan) y los que peor son pagados (hasta los chinos ganan mejor que nosotros…es en serio).

Nuestros gobiernos han intentado vendernos al mundo como mano de obra barata (o neoesclavos, ustedes elijan el nombre). Y ahora, que nadie los quiere, nos darán lo mismo que nos han negado. La pregunta es: ¿quién se apuntará el logro y cuánto nos va a beneficiar?

Solo esperemos que el aumento no sea simbólico…o peor, que lo único que se anoten sea lo de la discusión y al final no cambien nada. ¿Ustedes qué creen que pase?

@plumasatomicas

*Vía Proceso, aristeguinoticias.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook