Después de haber atrapado al Chapo Guzmán en un esfuerzo conjunto con el gobierno mexicano, la DEA tiene todavía una lista que cumplir. Aquí les presentamos aquellos criminales internacionales que están bajo la mira de esta organización.

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidrogas en el extranjero. Ahora que el Chapo ya fue atrapado, la DEA ha tenido que actualizar su lista de la gente más buscada (hasta ofrece recompensas). Aquí les mostramos quiénes son y por qué se les busca:

Rafael Caro Quintero

¿Recuerdan a Caro Quintero, el hombre que dejaron ir y luego dijeron que siempre no…pero ya no dieron con él para volverlo a entambar? Pues bueno, si no lo recuerdan aquí les damos un pequeño resumen. Cuando éramos niños lo conocimos como el narco que, supuestamente, se ofreció a pagar la deuda externa (la grabación en la que se dice eso no era de él) y que en los 80 era conocido como «El narco de narcos». Fue uno de los fundadores del famoso cártel de Guadalajara, ciudad que en esos años fue el principal centro de operaciones del narcotráfico nacional e internacional, pues introducía el 38 % de la heroína que se consumía en Estados Unidos.

El hombre fue capturado en Costa Rica en abril de 1985 y encarcelado. Todo era hermoso hasta que el año pasado el Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara, le concediera un amparo ya que dijeron que el proceso del juicio por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, no había sido adecuado.

Así que Caro salió de prisión. Pero después la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó dicho amparo lo cual convirtió a Caro Quintero en prófugo, fueron por él para volver a meterlo en prisión, pero adivinen qué, ya se les había pelado. Ahora la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

 DEA los más buscados

Vicente Carrillo Fuentes

El siguiente nombre es el del líder del grupo criminal El Cártel de Juárez y es sobrino de otro de los fundadores del mítico cártel de Guadalajara: Ernesto Fonseca Carrillo.

Controla una de las rutas más importantes de contrabando a los Estados Unidos por la que pasa cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. Después de haber roto su alianza con el Chapo, Carrillo se alió en el 2008 con el cártel del Golfo y con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los cargos por los que se le busca en Estados Unidos y en nuestro país son: narcotráfico, lavado de dinero, interferencia contra testigos, homicidios, etcétera.

El FBI ofrece 5 millones por información que lleve a su captura y la PGR ofrece 2 millones de dólares.

 andres

Haji Ibrahim EHAI

El tercer nombre no es mexicano (aawww 🙁 … un momento ¡Yeiii! 🙂 ), se trata del pakistaní Haji Ibrahim quien es acusado de traficar heroína a los Estados Unidos. Se rumoreaba que había muerto, pero su nombre resurgió en el 2006 durante una investigación global sobre el traficante de armas Victor Bout.

Actualmente se cree que está en Pakistán.

ibrahim

María Teresa Osorio de la Serna

En el cuarto lugar tenemos a una mujer, se trata de María Teresa Osorio de la Serna quien actualmente debería tener 63 años. Inició su carrera en el desaparecido cártel de Medellín. Se le imputan delitos como el de lavado de dinero y tráfico de cocaína. Se cree que es una de las más brillantes lavadoras de dinero del cártel de Medellín y una hábil traficante que no ha dejado huella fotógrafia en todo el tiempo que se le ha buscado.

Se cree que se esconde en algún lugar de Colombia.

MAria teresa osorio de la serna

Iván Darío Ramírez

El último en la lista tampoco tiene fotografía, se trata de otro colombiano: Iván Darío Ramírez.

Su último domicilio se ubicó en Miami, Florida. Es buscado por tráfico de cocaína. No se tiene mucha información sobre él.

 ivan dario ramirez

Al final del día queda preguntarnos si esta estrategia de atrapar a las cabezas del crimen organizado es suficiente para evitar la violencia y la formación de grupos criminales tan grandes e influyentes como los que ya existen. ¿No es esta dinámica de «atrapemos a los malos» como lo hacen los estadounidenses la que permite que el mal exista como lo conocemos ahora? Si algo ha quedad claro para, cada vez más, políticos en el mundo es que este tipo de estrategias ya no funcionan y han resultado contraproducentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook