Este fin de semana pasado, mientras echabas la flojera o hacías el aseo de tu casa, en redes sociales comenzaron a compartir varias fotos en las que se podía ver a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comiendo bien Agustín en un restaurante de la Ciudad de México, a pesar de que se encuentra acusado por los casos Odebrecht y de Agronitrogenados, por lo que también muchos comenzaron a preguntarse qué puede y no puede hacer el exfuncionario.

Fotos de Emilio Lozoya provocan polémica

Por si te valió gorro leer noticias este fin de semana y no te enteraste de nada, este domingo 10 de octubre empezaron a compartirse algunas fotos en redes sociales donde se podía ver a Emilio Lozoya comiendo en un restaurante ubicado en la Ciudad de México, por lo que muchos se sacaron de onda y empezaron a preguntar si no debía estar encerrado en una celda o al menos en su casa.

Foto: @lumendoz (Twitter)

Y es que si echamos tantita memoria, en febrero del año pasado detuvieron al exdirector de Pemex en España por su presunta participación en el Caso Odebrecht, por el cual está acusado de recibir millones de dólares en sobornos que después, supuestamente, utilizó para que diputados y senadores apoyaran la reforma energética e impulsar la campaña de Enrique Peña Nieto.

Por todo esto, desde que lo agarraron, se sabe que está cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) para recibir una condena menor por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y de paso, darle una embarradita a otras figuras políticas.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Y a todo esto… ¿Qué puede y que no puede hacer Emilio Lozoya?

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, las fotos de Emilio Lozoya las tomó el pasado sábado 9 de octubre en un restaurante ubicado en la colonia Lomas Virreyes, en la Ciudad de México, aunque empezaron a hacerse virales el domingo.

Además, según ella, el exdirector de Petróleos Mexicanos llevaba puesto un brazalete electrónico y explicó que tiene una demanda contra Lozoya por daño moral, por lo cual este pasado 10 de septiembre se llevaría a cabo una audiencia, a la que él “no se presentó argumentando arraigo domiciliario”.

Sin embargo, de acuerdo con información de Proceso, la FGR solo vinculó a proceso a Emilio Lozoya y le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad, por lo cual evitó la cárcel y solo tiene algo parecido a una libertad provisional. Las únicas medidas cautelares que enfrenta desde el 28 y 29 de julio son la portación de un brazalete electrónico, la obligación de firmar cada 15 días (aunque lo puede hacer por correo por la pandemia), y no puede abandonar la Ciudad de México mientras siga su proceso.

Sí, esto quiere decir que Lozoya puede andar libremente por toda la capital y que no estuvo mal que fuera a comer al restaurante donde fue captado este fin de semana. Aunque esto también quiere decir que le mintió a la periodista y bien pudo asistir a la audiencia a la que estaba citado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios