Recientemente, en Italia dieron a conocer que trasplantaron dos corazones de donantes con COVID a personas sin presentarse ningún contagio. Además se trata de los dos primeros trasplantes de órganos del mundo de donantes que perdieron la vida a causa del coronavirus a personas sin anticuerpos.

¿Cómo se dieron estos trasplantes de corazón?

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes de Italia, trasplantaron dos corazones de donantes fallecidos por COVID a dos personas sin anticuerpos del coronavirus, sin presentarse ningún contagio. Incluso indicaron que se trata de las primeras operaciones de este tipo en el mundo de donantes que era positivos sobre pacientes negativos.

personal-medico-amnistia-internacional
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

La primera cirugía ocurrió en abril, en el Hospital Sant’Orsola de Bolonia, a un hombre de 64 años de edad. La segunda se llevó a cabo en mayo, en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, a un joven de 15 años de edad.

¿Qué se sabe sobre los receptores?

Sobre los pacientes, indicaron que estaban enfermos de cardiopatías severas, que estaban en lista de espera urgente y que consiguieron el corazón que necesitaban gracias a la normativa del Centro Nacional de Trasplantes que permite implantar órganos de donantes con COVID y fallecidos por otras causas.

"Crónica de un día en área COVID": El hilo de Twitter que nos enseña cómo enfrenta un médico al coronavirus
Foto ilustrativa: Getty images

Sin embargo, cabe señalar que este protocolo solo se aplica si el receptor ya ha sido inmunizado por superar el COVID o porque recibió la vacuna. “La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante aunque los receptores no tenían anticuerpos”, indicó el director del CNT, Massimo Cardillo.

Ahora informan que los pacientes están bien, que los dieron de alta y que se encuentran en sus casas. Igualmente, señalaron que desde la activación en diciembre de este protocolo que permite usar órganos de personas fallecidas con el coronavirus, en Italia se han realizado 19 trasplantes de este tipo: dos de corazón y 17 de hígado, aunque estas últimas se hicieron en personas con anticuerpos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook