Las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá están un ‘poquito’ estancadas. Es más, parece que no habrá ningún avance hasta después de las elecciones en julio próximo; pero las instituciones mexicanas ya tienen listo su Plan B: esperan que a fines de febrero esté listo un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

De acuerdo a El Financiero, los negociadores nacionales están en Bruselas y en la próxima semana se reunirán en México. Las autoridades mexicanas están trabajando a marchas forzadas para cerrar este acuerdo, tanto que un funcionario cercano a la situación dijo que “solo estamos parando cuando necesitamos dormir y tomar vuelos”.

Este nuevo Tratado de Libre Comercio, será una actualización de uno que entró en vigor en el lejano año 2000. Esta nueva ‘versión 2.0’ posiblemente incluirá productos agrícolas, servicios, adquisiciones gubernamentales, normas laborales y la protección del medio ambiente.

Como la cosa con Donald Trump y los suyos no está avanzando, de acuerdo a Forbes, este acuerdo con la Unión Europea es parte de una estrategia para reducir la dependencia de Estados Unidos. Una estrategia que incluye también que México sea uno de los países que firme un pacto comercial en Asia-Pacífico en marzo próximo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook