¿Cómo lo ven? A pesar de las críticas —y de que todavía no arranca—, uno de los proyectos insignia de la administración de AMLO se acaba de ganar un premio internacional. Así como lo escuchan: el Tren Maya se llevó el galardón al Proyecto del Año en la categoría de Creación de Valor y Beneficios.

Los premios fueron entregados esta semana en el Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura en Washington D.C. 

tren-maya-amlo-estudios-faltan
Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con el comunicado, luego de una votación en línea —sin comentarios— y otra en la que participaron los asistentes, el Tren Maya se llevó de calle al Port of Quebec Laurentia Terminal en Canadá y a dos proyectos gabachos: el Appalachia Storage Hub y The Gateway Program Projects.

¿Y por qué ganó el Tren Maya? Pues la explicación está bastante sencilla:

“Los acreedores al premio en la categoría de Creación de Valor y Beneficios son reconocidos por ser proyectos con impacto positivo en las comunidades y la economía de la zona, mencionó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en su comunicado.

tren-maya-gana-premio-internacional-estados-unidos-proyecto-ano
Los funcionarios mexicanos recibiendo el premio // Foto: @TrenMayaMX

En este foro, donde se reúnen los 50 mejores proyectos de Norteamérica, se premiaron también otros proyectos que se pusieron las pilas en el financiamiento, en su ingeniería, en su sustentabilidad o en la estrategia.

¿Y cómo va el Tren Maya?

Pues sí muy premiado y todo, pero igual hay que ver cómo va avanzando el proyecto, ¿no?

Después de pedirle permiso a la Madre Tierra —¿se acuerdan de eso?—, el Tren Maya anunció que  la fecha de inicio de construcción será el 17 de diciembre de este año y hasta el momento no se han reportado atrasos. Lo que sí es que inversionistas chinos y mexicanos han dicho que le quieren meter unos billetazos porque supuestamente parece ser rentable.

tren-maya-estudios-costo
Tren Maya // Foto: Cuartoscuro

Pero no lo esperen pronto: de acuerdo con lo que ha declarado el titular de Fonatur, si todo sale bien, el Tren Maya estará funcionando parcialmente en 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook