En la conferencia de prensa habitual de ya sabes quién, se dio a conocer que AMLO y su equipo ya analizaron los cinco proyectos prioritarios del próximo sexenio: el Tren Maya, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los caminos rurales, el istmo de Tehuantepec y el programa de internet para conectar a “todo el país”.

Sin embargo, El Peje puso un mayor énfasis en explicar de qué va el proyecto del Tren Maya, en el que se contempla la inversión pública y federal, pues la obra recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Tren Maya

Así describió Obrador al Tren Maya, del que anticipó que se utilizarán los fondos destinados al turismo, “estamos hablando de alrededor de siete mil millones de pesos al año“, para poder terminar este proyecto en cuatro años.

Y, ¿cómo se llevará a cabo?

Estamos calculando que puede realizarse estos trabajos como un costo de 120 a 150 mil millones de pesos en los mil 500 kilómetros“, se refirió al explicar los detalles de la ampliación de este proyecto, pues pasará de los 900 kilómetros a mil 500.

Según los planes de AMLO y su equipo, ya se está trabajando en la convocatoria para la licitación del proyecto para que a partir del 1 de diciembre, el gobierno federal publique las bases —se supone que el objetivo del Tren Maya es incentivar la generación de empleos, en el sureste, una de las regiones más abandonadas del país—.

Y a propósito de los planes en cuestión turística, como es su costumbre en cada conferencia, el presidente electo dio a conocer que Gabriela Cámara, curadora y restaurantera, ocupará la titularidad del Consejo de Promoción Turística y Rogelio Jiménez Pons será el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, ya en la ronda de preguntas y respuestas, los reporteros repartieron cuestionamientos sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional y las medidas de austeridad en el próximo gobierno.

Foto: Reforma.

El 15 de agosto habrá dictamen

De acuerdo con Obrador, y con la información que ya ha sido difundida, el 15 de agosto los técnicos de su equipo presentarán el dictamen sobre el NAIM y luego los resultados se pondrán en manos de las Asociaciones de Ingenieros para otra evaluación.

Y, ¿qué sigue?

Según los planes de Obrador se abrirá un debate en los medios de comunicación para que los ciudadanos y ciudadanas voten sobre cuál será el destino del Nuevo Aeropuerto.

Con respecto a las refinerías, también dio por hecho que los 50 mil millones de pesos para poner en marcha las seis refinerías en el país es suficiente para este proyecto.

La austeridad

Cuestionado también por los gastos en el Legislativo, ya sabes quién dijo que propondrá un plan de austeridad que incluya a los tres poderes y liberar fondos para “el desarrollo”, es decir, para los proyectos que vienen de acuerdo con su agenda.

Luego, regresó al tema de las “contribuciones”, que sustituyen en nombre pero no de concepto, a “los impuestos” como una herramienta para equilibrar la economía, tanto en el norte del país como en el sur de México.

Mientras, continúa la cuenta regresiva para el gobierno de EPN y la presentación de más proyectos en las conferencias de Obrador y su equipo.

LEER: AMLO se reunirá con 21 embajadores de Latinoamérica y el Caribe

**Foto de portada: Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook