Con un retraso de cuatro meses, el Tren México-Toluca tendrá que esperar otro año para entrar en operación, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según la Secretaría, el Tren comenzará a operar en 2019 y -ojo aquí- con un costo mayor a lo estimado, ya que los contratos suman 52 mil millones de pesos contra el costo original de 44 mil millones de pesos.

Que según el secretario de Comunicaciones se debe al efecto de la inflación, al tipo de cambio y las modificaciones que ha ido teniendo en su ruta.

Tren México Toluca 2019
Tren México Toluca 2019. SCT.

Sin embargo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que a finales de 2018 la obra civil del Tren México Toluca estará lista, además el tramo Zinacantepec-Santa Fe iniciará sus pruebas en septiembre de este año.

Va a estar en pruebas este año, ese es el propósito, el ritmo que traemos es que este año esté el tren en pruebas, todo lo que se está haciendo es para tener el tren en pruebas en septiembre”, explicó.

Y, ¿la apertura para cuándo?

Los mexiquenses tendrán que esperar hasta mayo o junio del año que viene para que la obra esté al cien por ciento, actualmente, los trabajos han completado un 80%.

Junto con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, el Tren México-Toluca es una de las obras más sonadas del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ha presumido la alta calidad de sus instalaciones, la infraestructura y el beneficio que tendrá para miles de mexicanos.

https://twitter.com/gruizesp/status/1007334533627121665

Por lo pronto, estamos a unos días de saber qué candidato será el encargado de darle continuidad a esta obra y estrenarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook