Hace un mes analizamos a fondo el fenómeno de Gotye y la ubicuidad de su mega-éxito “Somebody that I Used to Know”. Ahora que la Gotye-Manía se ha calmado (o por lo menos, esa es la impresión), ha surgido de la nada una nueva amenaza–perdón, canción que ha conquistado a buena parte del mundo.

Por tal motivo, en esta segunda edición de TREND-KILLER investigamos la tremenda popularidad detrás de “Call Me Maybe” y la super-estrella del momento: Carly Rae Jepsen.

Por si eres una de las cuatro personas que no ha visto el video, aquí lo tienes:

Este video fue subido a YouTube el 1ro de marzo de 2012. Apenas tres meses después de su estreno, “Call Me Maybe” está por alcanzar los 82 MILLONES DE PLAYS. ¿Quién dice que la gente ya no ve videos musicales?

chart

Para sorpresa de nadie, su mayor audiencia se encuentra entre chavitas adolescentes de 13 a 17 años. Al parecer, la canción está pegando en México tan fuerte como en Canadá, Estados Unidos, Australia y buena parte de Sudamérica y Europa. ¿Pero por qué?

El video cuenta con todos los factores que enganchan y conquistan. Básicamente es un cuento con principio, mitad y final:

1. Personajes: Una típica chica de la casa de a lado interpretada por Carly Rae Jepsen y un vecino super-cortado y super-tatuado que corta el cesped de su jardín vistiendo jeans. Ya sabes, justo como en nuestra vida cotidiana. También están los músicos, pero la banda no se llama Carly Rae Jepsen, así que sólo sirven de fondo, como el coche o la podadora.

2. Lugar: Suburbios anti-minorías.

3. Planteamiento de conflicto: Chica desea chico. Chico se hace el pen–despistado. Al principio siente pena, pero con el apoyo moral de sus compañeros, ella hace todo lo posible para llamar su atención apelando a la lujuria. Por supuesto, sus esfuerzos se ven frustrados.

4. Desarrollo: Jepsen se cae del coche y pierde el conocimiento. Vecino se percata de lo ocurrido e intenta ayudar con sus poses de supermodelo. Jepsen sale de su coma y recurre a la vieja técnica de cantar una canción pop para conquistar su objetivo.

5. Peripecia: Justo cuando Jepsen está por cantar victoria, el vecino jardinero le da su número al guitarrista. Dejamos a Jepsen con su expresión de WTF.

Evidentemente, el video cumple con todos los elementos necesarios para ser un éxito. Aunque no es nada del otro mundo. Difícilmente entraría en alguna lista sería de los mejores videos musicales del 2012. El principal atractivo es que aquí nos proporcionan una vuelta de tuerca en lugar del típico final que llega a su predecible conclusión. ¿Acaso tu esperabas un desenlace distinto? Hasta el espectador más cínico puede apreciar una buena sorpresa. Claro, mientras sea verosímil.

El factor “curioso” en esta ecuación es que un par de semanas antes de que se estrenara el video oficial, surgió una versión donde su paisano, Justin Bieber, imita las letras junto con Selena Gomez, Ashley Tisdale y el resto de la chiquillada cuyos nombres no me voy a molestar en investigar. Esta versión -que le dió un buen empujón al video oficial- ha llegado a acumular 40 MILLONES de plays desde el 18 de febrero del presente año.

Carly Rae Jepsen no es un producto manufacturado por la fábrica de Disney ni las grandes disqueras. Aunque a primera vista parezca ser un “teen idol” por su figura y su forma de vestir, Jepsen en realidad tiene 26 años. Para los ejecutivos y mercadólogos de Disney, a los 26 años ya eres un miembro de la tercera edad.

Jepsen no es ninguna Demi Lovato ni Miley Cyrus. Por tal motivo, su mercado demográfico es mucho más amplio. Nacida en British Columbia, Canadá en 1985, Jepsen comparte más cosas en común con cantantes como Kelly Clarkson o Carrie Underwood que salieron de programas de concursos. De hecho, Jepsen alcanzó cierta prominencia en su país al concursar y finalizar en tercer lugar en la serie de televisión, Canadian Idol. Sin embago, Jepsen no era ningún amateur como la gran mayoría que personas que pierden su tiempo en este tipo de programas.

Esta es Carly en 2007 cuando fue a su primera audición en Canadian Idol.

Después de Canadian Idol, Jepsen lanzó su debut en 2008, un álbum titulado Tug of War. El disco fue bien recibido por los fans y fue nominado por algunos premios importantes como el Juno, pero no pasó de ser un éxito moderado en Canadá. El 20 de septiembre de 2011, Jepsen lanzó el sencillo “Call Me Maybe” escrito por Josh Ramsay y la misma Carly Rae Jepsen.

Ryan Stewart, el productor del próximo álbum de Jepsen sabía que tenía un joya entre sus manos y nadie decidió esperarse unos meses más para que Jepsen compusiera suficientes temas para llenar un LP. Bieber ya había tuiteado sobre el sencillo, y sus trillones de “beliebers” obedecían a su profeta. Con el material que había a la mano, Stewart y Jepsen lanzaron un EP, titulado Curiosity, el 14 de febrero de 2012. Una fecha más comercial no se pudo haber concebido.

Ha tenido suerte la joven-pero-no-tan-joven canadiense. Y en efecto, ese es el tercer elemento que se necesita para que tu exitoso video se convierta en un fenómeno: Fortuna.

No basta con tener una canción pegajosa o un video entretenido para pegarle al gordo en la industria de la música. Estos días, la popularidad de un tema no se mide sólamente a través de la venta de discos, o incluso el número de hits en YouTube. También hay que tomarse en cuenta el número de covers, imitaciones y remixes que uno se encuentra en las redes sociales.

Y lo sorprendente es que nadie ha logrado escaparse del ridículo. Desde celebridades como Katy Perry, James Franco y Jesse J hasta el equipo de baseball de la Universidad de Harvard. Nadie está exento de grabar su versión y subirla a YouTube. La canción de Jepsen se transforma en la canción de todos. Literalmente.

En lugar de mostrar todos estos ejemplares, los grandes amigos de Popdust tuvieron suficiente tiempo libre para reunir una impresionante cantidad de estos videos para obsequiarnos el siguiente montaje.

(Es curioso como la gente sigue utilizando la señal del cuerno para indicar “llámame” cuando los celulares de hoy tienen forma rectangular.)

¿Todavía no comprendes POR QUÉ esta canción sigue siendo un éxito?

Ash… ponte tu bata. Vamos al laboratorio.

A continuación verás la letra de “Call Me Maybe” con nuestras observaciones en negrillas.

I threw a wish in the well (1)
Don’t ask me I’ll never tell (2)
I looked to you as it fell (Doble rima C-c-c-c-c-c-combo breaker!!!) +3
And now you’re in my way

I trade my soul for a wish
Pennies and dimes for a kiss (Rima wish con kiss -1)
I wasn’t looking for this
But now you’re in my way +2

Las primeras dos estrofas nos dibujan a una chica pre-adolescente que no sabe muy bien que es lo que quiere. Aunque tiene una imagen romántica e irreal en la cabeza. No por nada en el video vemos en el piso las portadas de libros de literatura denominada como “chic lit”.

Your stare was holding
Ripped jeans, skin was showing
Hot night, wind was blowing (+3 combo)
Where you think you’re going, baby?

Ah. Aquí ya podemos ver los anhelos de una chica con más edad. Justo cuando una piensa que puede tener cualquier tipo que se les pare encima. Quizás no lo puedan tener en realidad, pero se lo pueden describir a su diario o a sus amigas con tantos detalles que prácticamente es de carne y hueso.

CORO
Hey I just met you and this is crazy (libertinaje)
But here’s my number, so call me maybe (Deja la opción abierta para una fantasía sexual)
It’s hard to look right at you baby
But here’s my number, so call me maybe (La osadía vence la timidez)
Hey I just met you and this is crazy
But here’s my number, so call me maybe
And all the other boys try to chase me
But here’s my number, so call me maybe (Misma frase x4. Con el cuarto martillazo, la frase se queda en tu cabeza, por lo menos, una semana)

En el coro está hablando la mujer de 26 años que escribió la canción. ¿Quién se puede atrever a darle un número a un extraño a menos que sea alguien soltero, sólo, y sin nada que perder? Después de los 25 años, ya no estás en condiciones para decidir quien si y quien no. Eso aplica tanto para hombres como mujeres. ¡Bingo! Tenemos canción universal. Llamen a la disquera.

You took your time with the call (Desesperación)
I took no time with the fall (Desesperación al máximo)
You gave me nothing at all (+3)
But still you’re in my way (Desesperación se convierte en obsesión. Indicios esquizofrenia)

I beg, and borrow and steal (Ver: Psicopatología)
At first sight and it’s real
I didn’t know I would feel it (-1)
But it’s in my way

Your stare was holding
Ripped jeans, skin was showing
Hot night, wind was blowing (+3)
Where you think you’re going, baby?

CORO*

Before you came into my life I missed you so bad
I missed you so bad, I missed you so, so bad
Before you came into my life I missed you so bad
And you should know that I missed you so, so bad (Nos podemos dar una idea por el énfasis)

(Bad, bad, bad, bad, bad, bad)

It’s hard to look right at you baby
But here’s my number, so call me maybe

CORO*

Así es. La canción obviamente despierta nuestros anhelos sexuales más profundos. Como cualquier canción pop. Pero esta tiene unos teclados que te pescan como trucha).

Por último, la letra se presta a la parodia, algo que no podía faltar en este analisis:

En la próximo edición de Trend-Killer, nos encargaremos de disecar “We Are Young” de Fun.. Asumiendo que sigue vigente. No te lo pierdas.

TREND-KILLER #2: Carly Rae Jepsen
TREND-KILLER #1: Gotye

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook