Apenas va una semana de la elección presidencial y Andrés Manuel López Obrador ya está más ocupado que plomero del Titanic. La agenda del virtual presidente lo llevó este lunes, 9 de julio, a arrancar la semana en una reunión de trabajo —y después una conferencia de prensa— con algunos integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales y de Comercio, o Concamin, más fácil.

El híbrido entre junta, reunión y desayunito arrancó desde temprano en Polanco y terminó a las 11 del día. En el encuentro se abordaron temas como la inversión pública y la inversión privada en la infraestructura. También, hablaron de la reforma energética, los empleos, la seguridad y la “necesidad” de crecer económicamente. Al finalizar la reunión, en la conferencia posterior, tanto AMLO como Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, demostraron su buena relación y no escatimaron en halagos.

Para López Obrador, Francisco Cervantes Díaz —o ‘Paco’ como le dijo el futuro presidente—, es “una extraordinaria persona, que está a favor del cambio verdadero y eso facilita las cosas”

Pero bueno, esas solo son formalidades: ¿qué dijeron en la reunión?

“Durante tres años no va a haber gasolinazos. No va a aumentar el gas, ni el diesel, ni la energía eléctrica. Después de esos tres años (…) que ya tengamos producción e infraestructura, vamos a bajar los precios”, decía López Obrador. Además, el virtual presidente aseguró que, bajo sus cálculos, la economía en su sexenio crecerá al 4% o el doble que el actual “modelo neoliberal”.

En cuestiones empresariales, AMLO confirmó que no van a subir los impuestos y se comprometió a buscar en darles certeza y seguridad. Eso sí, dijo que sí habrá estímulos fiscales para “proyectos específicos” y que está barajeando la idea de bajar los impuestos industriales en la frontera y en el Istmo. Por su parte, la Concamin —por medio de ‘Paco’ Cervantes—, se vio más conservadora en las declaraciones ya que solo celebraba que se trabaje en una nueva “política industrial” y mostró su apoyo a las políticas educativas del proyecto de la futura administración.

Además de echarle porras al proyecto “Becarios sí, Sicarios no”, la Concamin dijo que se reunirán cada tres meses con López Obrador “para evaluar y darle seguimiento a todos los acuerdos”.

¿Qué es la Concamin? 

La Concamin es la Confederación de Cámaras Industriales y lleva activa desde 1918. En sus 100 años de vida, la Concamin ha buscado ser “la fuerza política de los industriales” y promueve y defiende “sus intereses legítimos”.


La Concamin está compuesta por 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 46 asociaciones de distintos sectores. Según Reforma, la confederación representa a quienes hoy generan 40% de los empleos en el país. Al desayunito de hoy, llegaron representantes de diversas industrias como la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, de la Asociación de Autobuses, de la Cámara Hulera y miembros de las cámaras de Envases Metálicos.

Hoy por la tarde, López Obrador tendrá una cita con la Concanaco y se espera una relación similar. La Concanaco es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. O sea, no confundir con la que está presidida por “el hijo del papá”.

*Foto de portada: @CONCAMIN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook